fbpx
05
Lun, Dic

Otras Empresas

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, reaccionó nuevamente a la negativa de venta de acciones de EPM en UNE Telecomunicaciones, pidiendo la nacionalización de Tigo UNE.

No fue suficiente con que el alcalde de Medellín asegurara darse por vencido luego de 4 intentos por convencer a la mayoría del Concejo de Medellín para autorizar la venta de acciones que EPM tiene en UNE. 

Sobre las 10 de la noche se conoció la decisión de que con 10 votos negativos y 9 votos positivos fue negada la reconsideración a la venta de acciones de EPM en UNE Telecomunicaciones.

Tras la decision, el alcalde Quintero aseguró: “EPM acaba de perder 3 billones de pesos. Como lo anticipamos, al uribismo y sus aliados no les bastó con privatizarla en 2014, esta vez fueron por sus restos. Pido al Gobierno Nacional explorar una Nacionalización de Tigo para recuperar los recursos públicos robados”.

Si bien Quintero sorprende con la propuesta, la nacionalización está ligada de manera estrecha al concepto de expropiación de Petro, en este caso de la compañía Tigo Une Telecomunicaciones.

La propuesta de vender las acciones que tiene Empresas Públicas de Medellín en UNE (Tigo) no es algo nuevo. El alcalde de Medellín ha venido insistiendo en que esa es una buena manera de que la ciudad obtenga importantes recursos para invertir, por ejemplo, en programas sociales y conectividad.

La historia

Quintero Calle pretendió en cinco oportunidades que el Concejo aprobara la activación de una cláusula que blinda a favor del distrito la eventual enajenación. Ese recurso le permite a EPM no salir aporreado de la transacción. Es decir, el beneficio para la ciudad sería superior a los dos billones de pesos.

Sin embargo, no se alcanzó el visto bueno por la mayoría de los corporados. Diez votos en contra hundieron uno de los proyectos más estratégicos del mandatario. En ese lado estuvieron enfilados los representantes del partido Centro Democrático, Alianza Verde, La U, Estamos Listas y otros dos integrantes de un movimiento independiente y por firmas.

Sebastián López, miembro del uribismo, argumentó que aprobar la venta de las acciones que EPM tiene en UNE sería entregarle un cheque en blanco al alcalde Daniel Quintero Calle a razón de que, supuestamente, él podría ejecutar el resultado de la enajenación a su gusto, en medio del proceso electoral local que arrancará en 2023.

“Digo no a la venta de UNE, tras enterarme de un entrampamiento por parte del alcalde Daniel Quintero y la junta directiva de EPM por un billón de pesos. Nos dimos cuenta de que tienen preparado realizar un aporte extraordinario para Quintero, para que lo utilice en lo que él considera, para la próxima elección”, afirmó el concejal Centro Democrático.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Octubre 7 de 2022

Recomendados