fbpx
05
Lun, Dic

Otras Empresas

De acuerdo con el más reciente informe de Fortinet, México, Brasil y Colombia son los países con mayor número de ciberataques.

En comparación con el primer semestre de 2021, los intentos de intrusión o ciberataques en Colombia incrementaron 70 por ciento en el primer semestre de 2022, un total de 6 mil 300 millones de intentos registrados, de acuerdo con un informe presentado por Fortinet.

La empresa de soluciones de ciberseguridad presentó los datos recopilados en la primera mitad de 2022 por parte de FortiGuard Labs, el cual reveló que México es el país con mayor número de ataques en la región, con 85 mil millones, seguido por Brasil, con 31.5 mil millones, y Colombia se encuentra en tercer lugar.

Entre tanto, la región de América Latina y el Caribe sufrió 137 mil millones de intentos de ciberataques durante el mismo periodo.

Además, los datos revelan un aumento en el uso de estrategias más sofisticadas y dirigidas, como el ransomware. Durante los primeros seis meses de 2022, se detectaron aproximadamente 52 mil intentos de distribución de ransomware en América Latina y 384 mil alrededor del mundo.

Colombia registró un total de 17 mil detecciones, en las que destacan los ataques deransomwareentre abril y junio.

Al respecto,  Arturo Torres, estratega de ciberseguridad de FortiGuard Labs para América Latina y el Caribe, aseguró que “el crecimiento en las variantes de ransomware, con diferentes actores maliciosos y grupos de ciberdelincuentes internacionales afectan a empresas de todas las industrias, gobiernos e incluso economías enteras. Además, hemos observado que algunos actores ciberdelincuentes de Ransomware-as-a-Service (RaaS)ofrecen a sus víctimas servicio de soporte técnico 24/7 para agilizar el pago del rescate y la restauración de sistemas o datos encriptados”.

“En conclusión, estamos viendo un notable aumento en la peligrosidad, sofisticación y tasa de éxito de las ciberamenazas. Este tipo de riesgos digitales ya no pueden ser abordados con soluciones puntuales o demasiado complejas de administrar, es preciso contar con una plataforma integrada que sea simple y pueda prevenir, detectar y responder a las amenazas de forma cada vez más automatizada”, agrega Torres.

FortiGuard Labs informa que durante la primera mitad del año, la técnica de explotación más detectada en la región fue la relacionada con la vulnerabilidad, conocida coloquialmente como “Log4Shell”. Esta vulnerabilidad permite la ejecución remota completa de código (RCE) en un sistema vulnerable.

El malware descargado por Web también parece ser una de las maneras más efectivas por las cuales los adversarios distribuyen malware basado en HTML y/o Java Script, utilizando millones de URL maliciosas como canales de distribución. Una vez infectados, los dispositivos de las víctimas pueden quedar bajo el control de los adversarios, que pueden utilizarlos para cometer delitos informáticos como el robo de credenciales, el envío de spamy los ataques distribuidos de denegación de servicio.

Fortinet también alertó que campañas de botnet como Bladabindi y Gh0st siguen muy activas en los países latinoamericanos, lo que permite a los atacantes tomar el control total del sistema infectado, registrar las pulsaciones de teclas, acceder a la cámara Web en vivo y al micrófono, descargar y cargar archivos y otras actividades nefastas.

Fuente: DPL News – Octubre 2 de 2022

Recomendados