fbpx
26
Lun, Sep

Otras Empresas

Las autoridades colombianas dieron vía libre a la empresa de Elon Musk para que preste el servicio de internet. 

Recientemente, el Ministerio de las TIC confirmó a través de un comunicado de prensa que StarLink, la empresa que presta internet y que pertenece al multimillonario Elon Musk, podrá prestar su servicio en Colombia.

Este servicio busca impactar positivamente la prestación del servicio de internet, sobre todo en las zonas rurales de Colombia donde hay menor cobertura de la señal, gracias a que este funciona satelitalmente, por lo que necesita poca infraestructura para conectar a las personas.

La aprobación por parte del Ministerio de las TIC funciona en el marco del nuevo régimen digital que opera en el país, con el fin de incentivar la competitividad y mejores precios para los colombianos en este servicio.

Es importante destacar que la llegada de StarLink facilitará la implementación en el país de la tecnología de 5G.

“Significará una mejora sustancial en la forma en que se conectarán las regiones, pues gracias a la tecnología satelital se ampliará la oferta en el mercado”, señaló la exministra Carmen Ligia Valderrama Rojas.

El permiso emitido a Elon Musk le permitirá a su compañía ampliar el espectro de la señal para que lleve radio, televisión, redes de telefonía móvil celular,

StarLink prestará el servicio de forma independiente o como operador para otras empresas de telecomunicaciones que ya esté presente en Colombia.

Cómo será la instalación del servicio de Starlink en Colombia

Una vez que el cliente contrate el servicio, le llegara a su casa un set que contiene una fuente de poder, base, Starlink, modem de WiFi y diferentes cables. La antena tiene que estar en un punto alto o que este en dirección al cielo sin obstrucciones, como tejados, árboles u otros objetos que puedan disminuir la señal.

Una vez instalada la antena se conecta esta con el router o modem al interior de la casa o inmueble después se conecta las fuentes de poder a los tomacorrientes y se hace una configuración manual que aparece en los manuales.

El proyecto de Starlink busca “democratizar” la conexión de internet entre las poblaciones que no tienen la infraestructura para ingresar a las diferentes website, por ejemplo, como cuando gran parte de Ucrania se quedó sin el servicio en medio la invasión rusa.

El pasado mayo, las autoridades ucranianas afirmaron que más de 150.000 personas se han conectado al satélite artificial para acceder gratuitamente al servicio de Starlink en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Este es un apoyo crucial para la infraestructura de Ucrania y la restauración de los territorios destruidos”, dijo en su momento en Twitter Mykhailo Fedorov, vice primer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania.

La iniciativa de Elon Musk buscaba que los ciudadanos siguieran informados por canales oficiales de la situación de la guerra en el país y no cayeran en la falsa información o en el voz a voz del conflicto bélico.

Cómo funciona el servicio de Starlink

Según Samir Estefan, experto en tecnología, en conversación con France24, Starlink “es un sistema de internet de banda ancha, digamos de velocidades altas, a través de una red de satélites que la compañía ha lanzado al espacio, a los cuales las antenas se conectan y desde ahí funciona el internet”.

Stefan afirmó en su momento para ese medio de comunicación que llevar este servicio a través fibra óptica u otras formas es muy fácil en las urbes, pero significa un alto costo para los sitios remotos dado a la infraestructura que es necesaria para generar la conectividad, por lo que estos pequeños satélites brindan la posibilidad de conectarse a un bajo costo.

Fuente: Infobae – Agosto 11 de 2022

Recomendados