fbpx
26
Lun, Sep

Otras Empresas

Marcelo Cataldo, presidente de la empresa en Colombia, dijo que ‘el desafío adicional será el precio del espectro’.

Tigo sigue consolidando alianzas estratégicas en el país con el fin de aumentar la cobertura en su red. Uno de esos acuerdo fue el que firmó recientemente con ETB para llegar a más hogares de Bogotá.

En entrevista con Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, el ejecutivo habló sobre esta alianza, de cómo ven el mercado actual con la inflación y el dólar y del gran desafío que tiene el gobierno entrante.

¿Cómo le fue a Tigo en este primer semestre?

Nos fue bastante bien, Milicom acabó de publicar sus resultados y fuimos el país que más creció de los nueve que componen a la compañía. Creo que nuestros resultados son frutos de todo el esfuerzo y la inversión que hemos venido realizando para entregar el mejor servicio. Es así como crecimos en ingresos, en Ebitda, aumentamos la cobertura, en fibra y en 4G. Estamos muy contentos con los resultados y esperamos seguir por ese mismo camino en el segundo semestre.

¿Qué retos han enfrentado con una inflación y un dólar alto?

Como industria de telecomunicaciones es importante pensar cómo vamos a encarar el actual panorama. Por ejemplo, el 90% de nuestra inversión es en dólares y a principio de año teníamos un monto establecido y ahora nos topamos con un dólar en máximos históricos. Sin duda esto nos desafía a ser más eficientes, hoy las telecomunicaciones son necesarias para los colombianos y tenemos que seguir apoyando a los usuarios. Realmente estamos expectantes de todo lo que puede pasar, no solo con el cambio del nuevo gobierno, sino lo que pueda pasar en el mundo.

¿Seguirán las inversiones?

Seguiremos firme con las inversiones, el año pasado logramos invertir $1,2 billones y hoy a mitad de año vamos más o menos en esa misma dirección. Ciertamente hay que seguir invirtiendo con un análisis más estricto y mirando qué va a pasar con la macroeconomía del país, debemos ser más cautelosos con las decisiones que se tomen y con los presupuestos.

¿Qué debe tener en cuenta el gobierno entrante del sector?

Cualquier cambio de gobierno, en cualquier país, tiene un periodo de ajuste. Lo que los gobierno tienen que entender es que las empresas de telecomunicaciones invertimos en el largo plazo. Por ejemplo, las licencias de espectro son a 10 o 15 años, entonces hay un elemento que debe prevalecer independiente al cambio que es la seguridad jurídica, que no nos cambien las reglas de juego y que la ley sea para todos.

Yo pienso que este gobierno entrante tiene un desafío adicional y es la renovación y precios del espectro. Colombia sigue siendo uno de los países de la región que tiene un espectro costoso. El mensaje es que se necesita un trabajo mancomunado entre todos.Estamos expectantes de conocer al nuevo equipo de del MinTic para empezar a tener esas conversaciones que beneficien a los usuarios.

Si el gobierno anuncia una subasta, ¿Tigo participaría?

Ciertamente en cualquier licitación del espectro un operador de telecomunicaciones tiene que tener una participación activa, pero el 5G es como querer ir a la universidad, cuando ni siquiera hemos terminado el colegio. Países como Brasil o Argentina, con todo y su desafío económico, tienen una penetración del 4G por encima del 80% y nosotros pasamos el 50%. Si queremos cerrar la brecha hay que apostarle al 4G. Sin duda 5G es el futuro del mundo, pero la prioridad en Colombia debe ser conectar de manera continua y de calidad.

¿Cómo vienen avanzando en la conectividad rural?

Con el espectro de 700 MHz, ya estamos por encima de los 750 municipios en Colombia con cobertura en 4G, además de eso venimos avanzando en las 1.636 localidades que tenemos que conectar. Es de destacar que esas localidades las dividimos más o menos en cuatro años, es decir se deben conectar más o menos 400 localidades por año. El año pasado iniciamos con la primera parte y este año seguimos avanzando.

¿De qué se trata la alianza con ETB? ¿Cuáles son las expectativas?

Bogotá es una ciudad desafiante a la hora de construir redes y por los competidores, históricamente hemos cubierto un 40% de la ciudad. ETB decidió capitalizar sus recursos de una manera adicional y fuimos los primeros en firmar con ellos una alianza y estamos en el proceso de integración tecnológica.

Esto, sin duda, nos permitirá acceder a casi un millón de hogares en donde ETB tiene cobertura y Ufinet, la red nueva que ellos construyeron que llega a 250.000 hogares.

Con esta alianza podremos ofrecer un paquete completo de servicios a cerca de dos millones de hogares, más del 90% de la cobertura de Bogotá.

¿Cómo viene el negocio de soluciones empresariales?

Hemos visto una aceleración muy importante, porque las empresas se dieron cuenta de lo importante de integrar nuevas herramientas tecnológicas, pasamos de ir a explicar a que nos llamen a preguntar. Hoy tenemos un portafolio completo que tiene varias líneas: comunicaciones unificadas (telefonía fija, móvil, extensiones) capacidad de datos, servicio de nube, ciberseguridad, conectividad inteligente, servicios administrados y el sistema de analítica.

¿Qué se viene para la empresa?

Nuestro enfoque es seguir conectando a más colombianos en los próximos años.

Fuente: Portafolio – Agosto 10 de 2022

Recomendados