fbpx
25
Sáb, Jun

Otras Empresas

En entrevista exclusiva con DPL News, Carlos Zenteno, CEO de Claro Colombia, habló sobre la situación de la subasta del espectro 5G en Colombia.

El precio del espectro radioeléctrico de Colombia es uno de los más costosos de la región, sólo superado por México que duplica en población y territorio a Colombia. Lo anterior puede limitar las inversiones y el nuevo gobierno colombiano, que llegará en agosto de 2022, tendrá el reto y la prioridad de realizar la subasta del espectro para 5G. 

Durante el evento Colombia Conecta, en entrevista exclusiva con DPL News, el CEO de Claro Colombia, Carlos Zenteno, habló de la importancia de la subasta de espectro para fortalecer la conectividad del país con un enfoque social.

“Las licitaciones de espectro deberían tener un enfoque social y no recaudatorio. Los recursos deben estar enfocados en llevar conectividad a las zonas rurales. Además, deben tener un precio de acuerdo con el costo del mercado, porque los costos en la región han disminuido”, asegura el ejecutivo.

En Colombia la demanda de datos es muy alta. Con la llegada de la pandemia creció 98 por ciento, aproximadamente, y esto no sólo se ve reflejado en la cantidad de personas que trabajan y estudian desde sus hogares, también en el consumo que tienen en redes sociales. 

Según el ejecutivo, “la pandemia coincidió con los despliegues de operadores en ciertas poblaciones, lo cual demostró que las personas pueden estudiar, trabajar y manejar sus negocios por medio de la tecnología. Así, rompimos muchos paradigmas sobre cómo hacemos las cosas en el país. Definitivamente, la tecnología vino a salvar la temporada, demostró que el sector estaba preparado y confirmó el poder de las telecomunicaciones en la productividad del país”.

Tomando como base esta situación que beneficia a los colombianos, Zenteno considera que hay tres factores indispensables para que una futura subasta de espectro en Colombia sea efectiva y aborde todos los actores involucrados: 

  • Valores razonables.
  • Función social.
  • Topes de frecuencias amplios para acceder a licitaciones.   

El ejecutivo resaltó el caso de Brasil y la forma como se realizó la subasta de espectro en ese país. “El espectro es un bien escaso, pero existe para usarse. Ahora hablamos mucho sobre Meta y la realidad es que 5G es la puerta para que pueda funcionar todo lo que prometemos que va a funcionar. Desde Claro hemos participado en todos los programas piloto y necesitamos avanzar en este camino. Así como lo hicieron en Brasil, se licitó mucho espectro a un costo considerable y todo el mundo lo está usando”, afirmó Zenteno.  

Si bien el avance de Brasil es positivo para la región y otros países tomarán como referencia sus experiencias, del otro lado están los países como Colombia, que empiezan a quedarse rezagados. “Colombia siempre ha sido un líder en el sector de comunicaciones, en 1994 ya estaba haciendo licitaciones importantes con varios participantes. Pero ahora, con 5G, tenemos el riesgo de quedarnos rezagados, nos estamos quedando atrás”, dice el ejecutivo.

En esta línea, Zenteno asegura que uno de los más fuertes retos de Colombia es precisamente no quedarse atrás. Para lograrlo, el ejecutivo explica que “este es un sector de fuertes inversiones y la inversión que ha logrado que el sector esté desarrollado debe mantenerse por medio de tres pilares fundamentales”:

1. Seguridad jurídica para incentivar las inversiones y proteger al inversionista. Claro ha invertido seis de cada 10 pesos en el sector, es decir, 60 por ciento. “El propósito es que todos los operadores inviertan cifras similares, porque al final son las personas las que se benefician. Siempre se requieren grandes inversiones del sector”, dijo Zenteno.

2. Incentivar la digitalización de la población, no basta con garantizar cobertura y tener presencia. Es necesario generar modelos para que las personas tengan acceso, se trata de generar inclusión, comercializar y educar a los usuarios.

3. Valores del espectro. Pensar en el espectro con fines sociales permite verlo desde una mirada solidaria, que involucra a todos los actores sociales involucrados”, explica el CEO de Claro para Colombia.

Brecha digital

Recientemente, Carlos Slim aseguró que “para cerrar la brecha digital en América Latina es necesario que los sectores público y privado trabajen de la mano”. 

Esta afirmación no es ajena para Colombia ni para Zenteno. Además de apoyar esta visión, Zenteno dice que “unirnos como sector privado y generar iniciativas sociales puede ayudar a fortalecer el sector. Por ejemplo, los programas sociales que se llevan a cabo ayudan a garantizar la inclusión de los usuarios”, agregó el ejecutivo.

Zenteno aprovechó la oportunidad para invitar a otros miembros del sector privado a que se sumen a crear iniciativas enfocadas en el entrenamiento, la educación, la inclusión y todo lo que permita pensar en una Colombia de valores, equidad, resolución pacífica de conflictos y reciclaje, entre otros.   

Por medio de iniciativas de este tipo, Zenteno asegura que el legado que espera dejar en Colombia es la conectividad, pero no sólo en las principales ciudades sino en cada lugar del país. “Además de garantizar la conectividad queremos fortalecer la relación que tienen las personas con la tecnología y esto incluye programas sociales y acceso a dispositivos”. Para el CEO de Colombia, la prioridad actual de la compañía es lograr que todos los colombianos tengan acceso a las oportunidades que ofrece la tecnología y optimizar el servicio al cliente.

Fuente: DPL News – Junio 17 de 2022

Recomendados