fbpx
27
Vie, May

Otras Empresas

Marcelo Cataldo, Presidente –CEO de Tigo, estuvo en Bogotá donde realizó una ponencia en la que presentó cinco propuestas al Gobierno de Colombia de cara al período 2022 – 2026 para achicar la brecha digital que presenta el país.

Las propuestas estuvieron enfocadas en temas de dinero, conectividad, y seguridad jurídica argumentando que son los puntos débiles que deja el presidente Iván Duque en ámbitos de actualizaciones tecnológicas en el país.

“Colombia aún está desfasada en despliegue de redes 4G. Es muy bonito hablar de 5G, pero necesitamos concretar esfuerzos en los primero”, aseguró Cataldo argumentando su primer propuesta que consiste en concretar dichos esfuerzos en 4G con el fin de apalancar la economía pues de acuerdo a las cifras oficiales, hoy Colombia tiene todavía cerca de 10 millones de ciudadanos que se conectan a internet a través de redes 2G y 3G, lo que compara con un ejemplo particular: “Eso es como si hoy, en pleno siglo XXI, tuviéramos a más de 10 millones de compatriotas viendo televisión en blanco y negro”.

El CEO de Tigo fue enfático y comparó de manera particular la situación que vive el país al pensar que en una eventual subasta de 5G en Colombia: “No hemos terminado el colegio y ya queremos la maestría”.

Su segunda propuesta la basa en entender que el espectro no es para cerrar huecos fiscales. Según Cataldo, “Colombia tiene 2-3 veces más elevado el costo de espectro que otros países del continente”, sentencia que argumentó asegurando que Colombia ha invertido en las dos últimas subastas de espectro alrededor de USD 1.900 millones de dólares y pidió al próximo gobierno que dimensione que cada peso que los operadores paguen por la licencia de espectro es un peso que le quita al despliegue de infraestructura para conectar a los colombianos que aún no tienen acceso a internet de alta velocidad. 

Uno de los puntos importantes en su exposición y que cataloga como tercera propuesta es promover la conectividad como la base de la reactivación económica, pues según GSMA, el tráfico de internet fijo y móvil en el país creció 40% entre 2020 y 2021. Justamente, la resiliencia de las redes permitió al aparato productivo y a los colombianos conectados mantener sus actividades habituales durante la pandemia causada por el coronavirus dese marzo de 2020 en todo el mundo.

“La contribución a un fondo de tecnología es común en todos los países y generalmente es el 1% de los ingresos latinoamericanos o menos, pero aquí en Colombia estamos en el 2% y además ese porcentaje va allá y no se usa todo en nuestros temas de tecnología. Por eso tenemos que modernizar la carga impositiva del Fono Único de TIC (FonTic)”, agregó el empresario respecto a su cuarta propuesta que se basa precisamente en replantear las contraprestaciones al FonTic.

Un tema que no quiso dejar de lado fue la parte jurídica, asegurando que el nuevo gobierno de Colombia debe garantizar seguridad jurídica, con reglas claras y estables. El principal argumento de la compañía, en cabeza de su CEO, es que el sector de las telecomunicaciones requiere grandes inversiones a largo plazo dando como ejemplo que en los últimos 7 años Tigo ha invertido más de COP$7 billones en el despliegue de redes móviles y fijas. 

Cataldo finalizó su ponencia asegurando que estas cinco propuestas condensan un primer e interesante paso para cerrar la brecha digital en Colombia, lo que motivará a la compañía a seguir trabajando en conjunto con los miles de colombianos que aún no pueden disfrutar de una verdadera conectividad.

Fuente: 360 Radio – Mayo 5 de 2022

Recomendados