fbpx
18
Mar, Ene

Otras Empresas

Wom dice que Claro obstaculiza su operación, mientras que Claro dice que Wom hace fraude. 

Nuevas acusaciones enfrentan a Claro con el nuevo operador Wom. Mientras este último dice que el operador dominante en el mercado colombiano obstaculiza la interconexión entre los usuarios de ambas compañías, Claro insiste en los señalamientos de un supuesto fraude por parte de Wom. Desde agosto pasado, Claro ha sostenido que el nuevo operador está “haciendo pasar” llamadas de Avantel como si fueran de Wom para obtener tarifas más bajas. 

La historia tiene en el centro a la llamada “interconexión”, un servicio que deben prestarse entre compañías para que los usuarios de un operador puedan comunicarse con los del otro operador. 

El año pasado el asunto fue materia de una controversia que finalmente dirimió la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), determinando que Claro y Tigo debían permitir a Wom el acceso a sus redes con el fin de que este nueva compañía celular pueda establecer la interconexión que necesita para operar. Sin embargo, fue enfática en que las condiciones de estos accesos no pueden ser extendidas a Avantel, compañía en proceso de fusión con Wom. 

Esta última compañía asegura ahora que Claro está incumpliendo esa orden. “El efecto es tan nocivo que hoy en día más del 50 % de las llamadas que se realizan ente WOM y Claro se ven afectadas, impactando gravemente a los usuarios que han visto como un servicio público esencial es degradado por la simple decisión de una empresa privada que actúa en contravía de todo el marco normativo vigente”, señala Wom en un comunicado.

Del otro lado, Claro respondió insistiendo en las acusaciones de fraude por parte de Wom, acusaciones que viene haciendo desde hace meses y cuya investigación fue trasladada por la CRC al Mintic en octubre pasado. El origen del supuesto fraude está en la condición de “operador entrante” que tiene Wom: al ser un operador nuevo tiene ciertas ventajas para poder entrar en la competencia, como, por ejemplo, tarifas más bajas de interconexión. Según Claro, Wom está haciendo pasar llamadas de Avantel (un operador ya establecido) como llamadas de Wom para obtener dichos beneficios. 

Adicionalmente, según Claro, Wom debe presentarle a la CRC un sistema para poder hacer seguimiento a las llamadas de manera que se pueda verificar si las llamadas se hacen desde un Avantel o un Wom. Argumenta, entonces, que cualquier ampliación de enlaces está sujeta a que el competidor deje de hacer el supuesto fraude y cumpla con lo establecido por la CRC.

En medio del rifirrafe, la CRC informó este jueves que Wom presentó dos solicitudes de solución de controversias: una para que la CRC le ordene a Claro, entre otras cosas, la ampliación del acceso a Roaming Automático Nacional (RAN, un mecanismo que permite a los operadores móviles ofrecer sus servicios a través de las redes de otros operadores), actuación que se inició en noviembre de 2021 y, actualmente, se encuentra en trámite. La segunda, el 6 de diciembre de 2021, para que la CRC le ordene a Claro la ampliación de la interconexión entre las redes móviles de ambos operadores. “En este momento la Comisión se encuentra dentro del término legal para decidir sobre el inicio de dicha actuación”, dice el regulador.

Sobre Claro, la CRC indicó que en octubre y noviembre de 2021 presentó dos solicitudes para que se autorice la desconexión del acceso a Roaming Automático Nacional de Wom, solicitudes que “se encuentran en trámite. Es importante señalar que la CRC solo se podrá pronunciar cuando dichas actuaciones se encuentren finalizadas”.

Fuente: El Espectador – Diciembre 13 de 2021

Recomendados