fbpx
27
Sáb, Nov

Otras Empresas

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aún no ha dado la autorización para que suceda la primera transacción en el mercado secundario para la venta de su línea de negocio de internet.

DirecTV había logrado un acuerdo de venta con Telefónica de Movistar para venderle la línea de negocio de internet, que cuenta con unos 220.000 usuarios y 70 megahercios (MHz) del espectro que adquirió en la subasta 4G de 2013 y en el cual, debía cumplir con inversión en infraestructura en cabeceras municipales que le impuso el gobierno cuando ganó la licitación.

Sin embargo, durante dicha subasta que DirecTV había ganado para quedarse con el espectro, el operador tuvo dificultades para entrar a este nicho con un mercado consolidado y con competidores ya consolidados en el mercado colombiano.

DirecTV no pudo cumplir con la obligación adquirida de garantizar red de acceso en 57 cabeceras municipales en 5 años, por lo que el MinTIC le impuso una multa de $8.000 millones.

De acuerdo a Lina María Quintero, Jefe de asuntos externos y regulatorios de DirecTV, la multa ya fue cancelada por la entidad, pero DirecTV informó al ministerio que el operador no está interesado en invertir en infraestructura para el negocio de internet, lo que conllevaría a no cumplir con los compromisos adquiridos. DirecTV informó que era de su interés negociar el espectro y cederlo a otro operador en el país.

Movistar entraría a asumir el contrato de DirecTV con el gobierno

Natalia Guerra, vicepresidente de asuntos públicos y regulatorios de Telefónica, manifestó que Movistar estaría en capacidad de cumplir la obligación al día siguiente de llegar a recibir 70 megahercios (MHz) del espectro que adquirió DirecTV en la subasta 4G de 2013 y heredar el contrato con el Gobierno, porque ya cuenta con la infraestructura en casi todo el territorio nacional.

Dicha cesión de contrato le permitiría a Movistar a tener mayor margen de maniobra y garantizar una mejor operación, ya que Movistar empieza a verse limitada en su operación y el espectro DirecTV tiene subutilizada podría servir para operar con más holgura. Actualmente Movistar atiende a 16,7 millones de usuarios y la de los nuevos operadores que funcionan en su red.

La Superintendencia de Industria y Comercio, dio el aval para realizar la transacción ya que la consideró que dicha operación no afectaría al mercado por prácticas anticompetitivas. El último paso, es la autorización por parte de MinTIC. Sin embargo, la renuncia de la ministra Karen Abudinem, en medio de un escándalo de corrupción, ha frenado el proceso en el ministerio.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Noviembre 4 de 2021

Recomendados