fbpx
02
Jue, Dic

Otras Empresas

De acuerdo a la firma Kantar, la mayoría de los usuarios del e-Commerce son menores de 34 años con ingreso medio alto.

Durante el confinamiento a causa del Covid-19, se disparó el comercio electrónico, aumentado su penetración en el país como modalidad de compra. No obstante, la firma revela que sólo el 35% de los colombianos encuestados han adquirido algún bien de consumo masivo a través de internet durante el primer semestre de 2021, por lo cual conlleva a trabajar en este segmento de consumo, manifestó la firma kantar.

Katya López directora de Expert Solutions de la División de Kantar, manifestó que, si bien el confinamiento dio un estímulo de penetración de este canal de consumo, aún persiste un gran porcentaje de hogares colombianos que no han realizado compras en línea y prefieren los mini mercados para abastecerse y son integrados por familias que se encuentran en la base de la pirámide social.e commerce comercio electronico colombia cyberlunes

Características del consumidor de e-commerce

Según el estudio el promedio de los compradores en línea en Colombia tiene menos de 34 años y son de ingresos medio – alto. Ubicándose entre los estratos 4 y 6. Además, revelo que el promedio de gasto de estos usuarios es de $ 39.400.

Por otro lado, desde el punto de vista geográfico, las tres regiones donde hay mayor penetración son el Pacifico (31%), los Santanderes (29%) y Cundinamarca (26). Y Las regiones con menos impacto de penetración de compras en línea son las regiones del Nororiente colombiano (14%) el eje cafetero (17%) y Atlántifco (18%).

En relación a las ciudades, la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), María Fernanda Quiñones, aseguró que, dada la densidad poblacional de Bogotá, es la ciudad donde se registra el mayor volumen de compras a través del canal e-commerce, seguido por Medellín y Cali.

Comportamiento de los usuarios durante el Cyberlunes

Durante la última jornada de Cyberlunes en el país se pudo evidenciar el patrón de compras por ciudades: Bogotá (39,51%), Antioquia (15%,3%), Valle del Cauca (8,7%) y Atlántico (4,8%)”, señaló Quiñones. De hecho, durante la jornada se lograron 1,35 millones de visitas, con un total de 411.236 usuarios.

Otro ítem relevante que se pudo obtener durante el Cyberlunes es la composición por género durante el día de descuento. Las mujeres tuvieron mayor participación en la jornada con un (70%) frente al (30%) de participación por parte de los hombres. Y por edades, las mayores compras estuvieron comprendidas por personas entre el rango de edades de entre 18 y 34 años, con 41,77% del total; mientras que las personas con edades entre 35 y 44 tuvieron una participación de 21,25%; y para los consumidores entre 45 y 54 años fue 14%.

Durante la jornada, la categoría más buscada fue la de viajes, con 39,68%, seguida de la tecnología (19,28%), los electrodomésticos (14,18%) y moda (8,74%).

Una de las conclusiones que deja el informe de Kantar y la jornada del Cyberlunes, es que en Colombia aún el 60% de los hogares prefieren hacer sus compras presencialmente, aludiendo a desconfianza a la hora de hacer pagos por internet y que usualmente prefieren comprar en canales presenciales. Según Quiñones, presidente de la CCCE, en Colombia, el consumidor es omnicanal, “requiere servirse de todos los recursos que tiene a su disposición para tomar una mejor decisión de compra y satisfacer las necesidades de la mejor manera, y en este sentido, necesita que se le ofrezca el canal físico y digital para acertar al momento de comprar y así lograr una experiencia de compra satisfactoria”

Otro de los argumentos por la renuencia a comprar en línea es el costo del domicilio, una menor variedad de productos disponibles online, las malas experiencias durante el proceso de compra y la falta de promoción de este canal, vienen ganando importancia si se compara con noviembre del año pasado”, dijo López.

Fuente: La República – Octubre 18 de 2021

Recomendados