fbpx
22
Mié, Sep

Otras Empresas

La nueva empresa creada entre KKR y Telefónica Colombia se lanzará a fin de año, y llevará fibra óptica neutra a 87 municipio.

Hace pocos días, en conjunto con Telefónica Colombia, la firma KKR anunció un acuerdo para establecer una empresa independiente mayorista de infraestructura digital de acceso abierto en el país.

LR habló con Waldemar Szlezak, líder senior del equipo de inversión en infraestructura de KKR, para conocer los planes y expectativas frente a este negocio.

¿Por qué decidieron ingresar a competir en el mercado de fibra óptica al hogar?

La economía del mañana depende de la conectividad ultrarrápida y confiable, la cual es posible gracias a la fibra óptica moderna. Hacer que esa infraestructura sea de acceso abierto a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones representa un gana-gana.

Debido a los bajos niveles de penetración de la red de fibra óptica en Colombia, vemos esto como una oportunidad para proporcionar una infraestructura digital de vanguardia a millones de personas.

¿Qué expectativas tienen frente a esta nueva sociedad al cierre de año?

Luego de las aprobaciones regulatorias, planeamos lanzar la nueva empresa independiente a finales de año.

¿Cuál será el aporte de KKR al tener 60% de la participación de la nueva sociedad?

Aportamos a la nueva empresa nuestra experiencia en la prestación de servicios de telecomunicaciones en América, Europa y Asia; así como un compromiso de capital para garantizar un rápido crecimiento de la red.

¿A cuántos hogares esperan impactar?

Se planea expandir la cobertura actual de fibra óptica existente de aproximadamente 1,2 millones de hogares a 4,3 millones de hogares y empresas a finales de 2024, cubriendo al menos 87 municipios.

¿Cuál sería la valoración de la empresa con la transacción?

La transacción está valorada en aproximadamente US$ 500 millones.

¿Cómo será el proceso para que los proveedores de servicios de telecomunicaciones en Colombia utilicen esta red?

Al cerrar la transacción, la red de fibra óptica existente, la más grande de Colombia, se convertirá en acceso abierto a través de una entidad independiente recientemente establecida y le permitirá el acceso a cualquier proveedor de servicios de internet.

¿Qué impacto positivo tendrá el negocio para el país?

Nuestra misión es brindar un mayor acceso de banda ancha en Colombia para mejorar la calidad y cobertura del servicio para los colombianos en todo el país. La inversión ayudará a cerrar la brecha digital, facilitará la nueva conectividad 5G y brindará acceso al teletrabajo, telesalud y educación virtual.

También aportará competitividad al mercado de banda ancha del país, que en última instancia beneficia a los consumidores a través de un mayor acceso y una tarificación basada en el mercado, lo cual puede traducirse en la disminución de los precios.

Fuente: La República – Agosto 2 de 2021

Recomendados