fbpx
16
Sáb, Ene

Otras Empresas

En entrevista al diario antioqueño El Colombiano, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que la venta está contemplada en el plan de desarrollo.

Según Quintero, la salida de EPM de su participación en Tigo UNE es la primera opción por lo que la venta se considera prácticamente un hecho. De todas formas, explicó que hay actualmente una negociación con UNE para que se hagan inversiones y se evalúen otras alternativas.

El alcalde de Medellín también señaló que la venta de activos de EPM está previamente contemplada en el plan de desarrollo por lo cual la compañía de telecomunicaciones podría salir de la participación que tiene en Tigo UNE o Antofagasta.

“En el cuatrienio tenemos recursos para ejecutar el plan. Eventualmente, y lo dejamos estipulado en el plan de desarrollo, está contemplada a venta de alguno de los activos que informamos de forma previa: UNE o Antofagasta”, dijo el mandatario local.

La decisión dependerá de la junta directiva de EPM y del análisis financiero, indicó. “Cuando EPM decide salir de uno de sus activos, es porque considera que no están rentando a lo que debería o que debe enfocar las inversiones en el mercado nacional. Tenemos inversiones en el mundo cuando no tenemos agua potable al 100% en la ciudad o en Antioquia. Que las inversiones estén donde generen mayor rentabilidad económica, pero también social”, agregó.

Quintero manifestó que lo de UNE es “prácticamente un hecho”. “Tenemos que afinar nuestra posición: o tenemos control de la empresa o cedemos participación. Hoy es un activo que a EPM le genera baja utilidad en un mercado bastante competido en donde si no tenemos control no podemos hacer las inversiones como se deberían”, señaló.

Este año, los conflictos de Quintero con EPM aumentaron cuando la junta directiva en pleno presentó su renuncia, después que el alcalde anunció la decisión de llevar a un arbitraje a Hidroituango con pretensiones por $9,9 billones, debido al atraso en el proyecto y sobrecostos.

Fuente: Valor Analitik – Noviembre 30 de 2020

Recomendados