fbpx
04
Vie, Dic

Otras Empresas

Tras adquirir Avantel, Novator Partners llega a Colombia oficialmente. El jueves lanza Wom, el nuevo operador en Colombia.

El próximo jueves 5 de noviembre es el lanzamiento oficial de Wom en Colombia. Wom Colombia, asegura, llegará a revolucionar la forma en la que los colombianos conocen las redes móviles.

“Colombia es un gran país. Tenemos planeado invertir cerca de un billón de dólares en los próximos 4 o 5 años. Inversión en cobertura de red, tecnología y servicio al cliente”, dijo Chris Bannister, director en Colombia de Wom. 

Aunque la llegada del nuevo operador al país ha sido bastante polémica, incluso desde la adquisición del espectro en la subasta que se llevó a cabo en diciembre de 2019, desde Wom se asegura que su “objetivo es que los 50 millones de colombianos tengan de dónde escoger el servicio de telefonía móvil que van a tener. Eso es lo bueno del cuarto operador”.

Ver: Podcast Coffee Tech Episodio #3 - Novator Partners compra a Avantel

En la subasta del espectro, el fondo de inversión Novator Partners se equivocó en una de las ofertas por un bloque del espectro, y en lugar de ofertar 1.700 millones ofertaron 1,7 billones, es decir, 1.000 veces más. Esto llevó a que la empresa renunciara a este bloque y que tuvieran que pagar 42.000 millones de pesos por la cláusula de seriedad de la oferta.

Por otro lado, después se generaron polémicas por la adquisición de Avantel por parte del fondo de inversión, en la que otros operadores señalaban que se habían hecho negociaciones antes de que se realizara la subasta del espectro. No obstante, Bannister aseguró que notificaron a las entidades pertinentes apenas tuvieron el control de Avantel, que ocurrió el 12 de junio de este año.

La última polémica se dio cuando se corroboró que Avantel estaba utilizando un bloque del espectro que Partners ganó en la subasta antes de que se hiciera la fusión entre las dos compañías, aunque nuevamente Bannister dijo que Avantel dejó de usar su espectro.

Aun con estas polémicas, el operador empezará a ofrecer los servicios en el país, en medio de un panorama del sector de las telecomunicaciones que, de acuerdo con cifras dadas al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) por parte de los operadores, Claro es el prestador de servicios móviles que más líneas acumula en el país. En efecto, cuenta con 31,2 millones de líneas; seguido por Movistar, con 15,9 millones, y Tigo, con 11,8 millones.

Estos son, en el papel, los tres grandes operadores con los que cuenta Colombia. Pero existen algunos otros más, como Virgin Mobile, que acumula tres millones de líneas, y Avantel, que tiene 2,3 millones.

En cuanto a las ganancias, de acuerdo con información del Mintic, Claro recibió durante el primer trimestre del 2020 376.100 millones de pesos por concepto de tráfico de voz, mientras que Movistar recaudó 152.700 millones de pesos; Tigo, por su parte, ganó 128.700 millones, y Avantel, 20.900 millones de pesos.

Con un dominio de Claro en cuanto a líneas y ganancias, y otros dos operadores que le siguen el paso, desde el nuevo operador puntualizan que “los colombianos no tienen el servicio de telecomunicaciones que se merecen, eso es lo que queremos cambiar en los próximos años”.

La estrategia comercial de Wom en Colombia está centrada en replicar lo que ha hecho en otros países a los que ha llegado como operador entrante, y es mejorar los precios de los planes y ofrecerles más a los usuarios por menos.

Bannister dice de manera enfática: “Nosotros haremos nuestra parte en eso, estoy seguro de que el ‘lado oscuro’, como les llamo a los otros operadores, tendrá que competir. Ellos se comportan como niños irritables, quieren atención y no quieren compartir sus juguetes. Todos conectaremos a esas personas. Así obtendremos mejor conectividad, mejor fiabilidad y calidad”.

Sin embargo, desde Claro, Carlos Zenteno, presidente de la compañía en Colombia, manifiesta que el objetivo de Claro para este nuevo año es mantenerse como el operador preferido por los colombianos.

“En nuestro actuar lo primero es el cliente, lo segundo el cliente y lo tercero el cliente. Todos en Claro estamos con las botas puestas por ellos. Son lo más importante y queremos que todos los días reciban la mejor experiencia, cobertura y servicio que solamente nosotros podemos ofrecer en toda Colombia”.

Así mismo, señala: “Queremos que sepan que continuaremos invirtiendo y comprometidos por ellos, sacándola del estadio con la mejor cobertura y los mejores productos, planes pospago, paquetes prepagos, servicios en el hogar, soluciones a nivel empresarial y alianzas”.

Ellos se comportan como niños irritables, quieren atención y no quieren compartir sus juguetes. Todos conectaremos a esas personas. Así obtendremos mejor conectividad, mejor fiabilidad y calidad.

En un sentido similar, desde Tigo aseguran que continúan trabajando por desplegar su infraestructura en el país y conectar más colombianos: “Tigo ya activó más de 1.400 antenas en la banda de baja de 700 MHz –óptimas para conectividad en lugares apartados–, y más de 3,8 millones de usuarios móviles han tenido el doble de velocidad, el doble de capacidad y el doble de cobertura”.

Según Tigo, entre abril y octubre se instalaron 1.200 antenas, lo que representa “un despliegue que es veinte veces más grande que el de otros operadores que participaron en la subasta del espectro”. Y en apenas seis meses lograron “montar una red adicional que casi iguala a la red del operador que recientemente anunció su venta”.

'Bienvenida la competencia'

La posición del presidente de Claro frente a la llegada del nuevo operador es “bienvenida la competencia”.

Zenteno precisó que a lo largo de los más de 20 años de operación en el país y en el continente, la empresa ha estado en mercados muy competitivos, como el colombiano: “Sabemos que tenemos que exigirnos día a día en procesos de innovación, capacidad de red, que redunda en calidad del servicio, para continuar con la preferencia de nuestros clientes. Por eso hacemos todas las ampliaciones en cobertura y las mejoras en servicios”.

Sin embargo, Zenteno manifiesta que “cualquier nuevo operador que llegue al mercado debe hacerlo honrando las normas y leyes que le son aplicables. No puede usar ilegalmente el espectro, ocultar una adquisición o dejar al país sin un bloque de espectro. La competencia promueve la inversión, mejora la calidad y disminuye los precios, pero debe respetar las reglas”.

La llegada del nuevo operador es definida por Zenteno como una buena dinámica: “El mercado colombiano es altamente competitivo y único en el mundo, y quienes se benefician son los usuarios. En Colombia pueden elegir entre 11 prestadores de servicios móviles para hacer llamadas y usar datos. Escogen libremente el operador, existe la portabilidad numérica, las terminales se venden con bandas abiertas y doble SIM, y la ley prohíbe las cláusulas de permanencia”.

Por ahora, Wom se comprometió a conectar, durante lo que queda del 2020 y el año próximo, 674 localidades apartadas del país que no cuentan con redes móviles y a aplicar la experiencia que tienen en diferentes países en esta materia, para que en Colombia la brecha de conectividad disminuya y se beneficie al usuario.

Fuente: El Tiempo – Noviembre 3 de 2020

Recomendados