fbpx
29
Dom, Nov

Otras Empresas

Según la SIC esta práctica, con fines comerciales, ha sido recurrente y sin el consentimiento de usuarios. Las empresas no pueden unilateralmente atribuirse la facultad de realizar consultas sin el consentimiento de los clientes.

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Movistar Colombia con una multa de $263.349.372 por consultar el historial crediticio de un ciudadano, “con fines comerciales y de venta”, sin contar con su consentimiento.

La decisión se tomó a través de la Resolución 49336 de 2020, tras la queja de un ciudadano que manifestó que la empresa de telecomunicaciones había consultado su historial de crédito en varias oportunidades para ofrecerle planes o mejoras al plan contratado.

Por estas consultas, al ciudadano afectado se le habría negado un crédito financiero, debido al número de consultas hechas por Movistar, que terminaron por afectar la solicitud del préstamo.

De acuerdo con los entes de control, las empresas no pueden unilateralmente atribuirse la facultad de realizar consultas sin el consentimiento de los clientes.

Para la imposición de la multa, la SIC encontró que Movistar ha sido recurrente porque ha sido multada en cuatro (4) ocasiones por infringir las mismas normas.

Fuente: Portafolio – Septiembre 10 de 2020

Recomendados