fbpx
22
Mar, Sep

Otras Empresas

Avantel, adquirida por Partners, afirmó que presta sus servicios dentro del marco legal colombiano y que tiene acuerdos con operadores legalmente habilitados, por lo que le "sorprende" la investigación de la ANE por mal uso del espectro.

Luego de que esta mañana se conociera que la Agencia Nacional del Espectro (ANE) iniciará una actuación administrativa contra Avantel por mal uso del espectro, la compañía se mostró sorprendida.

Avantel aclaró que tiene acuerdos con operadores legalmente habilitados y que estos contratos, según la empresa, están ajustados plenamente a la normatividad nacional y son propios del régimen de las redes y servicios de telecomunicaciones. 

“Por lo mismo, nos sorprende la decisión de la Agencia Nacional del Espectro en el aparte de la decisión que nos fue comunicada; ya que no se ha tenido en cuenta la situación contractual en la cual nos apoyamos. Mantendremos la más estrecha colaboración con las autoridades, a quienes daremos las explicaciones pertinentes”, agregó.

Esta mañana la ANE le indicó al operador de telefonía que debe cesar las operaciones en el rango de frecuencias 778 MHz y 788 MHz, pues solo tiene autorización para trabajar bajo la frecuencia de 2.400 Mhz. 

La investigación de la ANE se da luego de que Comcel (Claro) denunciara que Avantel, supuestamente, utiliza ilegalmente espectro radioeléctrico en la banda de 700 Mhz en sus operaciones de telefonía, con las que atiende a aproximadamente a 2 millones de usuarios.

El espectro que estaría utilizando sin autorización, según la denuncia, pertenece a la firma Partners, que obtuvo la licencia de dicha franja de espectro en la subasta realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC). en diciembre pasado.

Aunque Partners adquirió a Avantel como parte de su estrategia de despliegue de negocios en el país, la franja de espectro de 700 Mhz que obtuvo en la subasta no puede ser utilizada por Avantel ni cedida a terceros sin autorización del (MinTIC).

Las pruebas realizadas por personal de Claro se hicieron utilizando un analizador de espectro por medio del cual identificaron la presencia de una franja de 10 Mhz en la banda de 700 Mhz asignada a Partners.

Los funcionarios de Comcel adquirieron una sim card de Avantel en una tienda del Centro Comercial Salitre Plaza en Bogotá, y utilizando la herramienta Speed Test y el software G-Net Track, de uso común entre los técnicos que trabajan en las empresas de telecomunicaciones, identificaron la celda a la que se conectó dicha tarjeta, perteneciente a Avantel.

Fuente: Dinero – Agosto 20 de 2020

Recomendados