fbpx
06
Sáb, Jun

Otras Empresas

La compañía anunció el despliegue de la banda de 2.500 MHz que obtuvo en el proceso de la subasta del espectro.

Con este hito, el MinTIC entrega la totalidad de los permisos de uso del espectro en esa banda, con las que los usuarios tendrán mejoras de más del 20% en su velocidad de descarga.

El coronavirus y la necesidad de mantener a las familias colombianas conectadas durante la emergencia sanitaria, hizo que en tiempo récord los teleoperadores iniciaran el despliegue de la red que fue adjudicada en la subasta del espectro. 

Este lunes, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC) informó que entregó la totalidad de los permisos de uso del espectro en la banda de 2.500 MHz, porción que es utilizada para brindar alta capacidad en las redes de internet móvil. 

“Continuando con el proceso de subasta del espectro, realizado y adjudicado en diciembre de 2019, el Ministerio TIC informa que ya fue entregada la totalidad de los permisos de uso en la banda de 2.500 MHz”, reportó la cartera. 

En ese sentido, este lunes Claro anunció que adelantó el proceso y pagó de forma anticipada los derechos de adjudicación de la banda de espectro del bloque de 2.500 MHz que obtuvo en la pasada subasta, para atender el incremento en la demanda generada por la contingencia de la covid-19. 

Según informó la compañía, el despliegue se realizó en las últimas semanas de manera progresiva, alcanzando todas las ciudades capitales y más de 800 municipios del país. “Nos tomamos unas diez semanas desde que tuvimos las confirmación de la adjudicación del espectro. En ese tiempo priorizamos inversiones de ingenieros y técnicos para desplegar la red y atender así el incremento del tráfico y garantizar la comunicación y conectividad de los colombianos”, afirmó Carlos Zenteno, presidente de Claro en Colombia. 

Zenteno explicó que para lograr el despliegue la compañía realizó trabajos en las más de 7.500 torres a nivel nacional, una serie de cambios y reorientaciones de antenas, y ampliaciones en la red de transmisión.  El directivo aseguró que en este proceso se invirtieron cerca de 21 millones de dólares, correspondientes al pago inicial del espectro y a costos adicionales en la ampliación. 

Con la instalación la compañía completa 70 MHz dedicados a la tecnología 4G y 4,5G, un 50% adicional al que ya tenía la compañía en servicio para esta tecnología y el servicio de internet de banda ancha móvil. Así mismo, permitirá un aumento en las velocidades de descarga entre 20% y 35%, y la capacidad de usuarios en la red. 

“Los 31 millones de clientes que tenemos se verán beneficiados de manera directa con un aumento en la velocidad. Esto aplicará tanto para los clientes corporativos, planes individuales y hasta los clientes prepago”, afirmó. 

Frente a las bandas bajas, las de 700 MHz que también obtuvo en la subasta, la compañía aseguró que espera en los próximos días iniciar el primer desplieguecon el que se atenderán las necesidades de conexión de cerca de 280 poblaciones ubicadas en zonas alejadas del país, de las 1.348 a las que se comprometieron. 

Una de las grandes preocupaciones que han surgido después de la subasta del espectro, es el impacto que tendrán las demandas contra el proceso de asignación en los planes de los teleoperadores ganadores en el proceso. Al respecto Zenteno aseguró que no es un motivo de preocupación para Claro. “No vemos una situación de riesgo. El operador -Partners- devolvió uno de los bloques y el Ministerio está estudiando qué salida le dará a esos recursos. En nuestro caso, estamos confiados y contamos con seguridad jurídica, por lo que seguiremos adelante con nuestros planes”, dijo. 

Según la compañía, comparado con la primera semana de la conexión a la red fija ha tenido un aumento del 35%. También han identificado que la conexión a internet en el país en las últimas semanas se ha mantenido estable, pese a que durante el día los usuarios permanecen conectados. 

Fuente: Dinero – Mayo 12 de 2020

Recomendados