05
Dom, Abr

Otras Empresas

El cambio se verá en Colombia y otros países de la región. Facebook también aplicará el cambio para Instagram.

Como parte de las medidas de respuesta ante la pandemia del Coronavirus, Facebook anunció el lunes que durante el próximo mes los videos en la plataforma se reducirán de calidad para evitar saturar la infraestructura de comunicaciones, tanto en Colombia como en otros países de la región. 

Según un vocero de Facebook en un comunicado: "Para ayudar a aliviar las redes en este período de alta demanda debido a la pandemia de COVID-19, vamos a reducir temporalmente la resolución en bits de los videos en Facebook e Instagram en América Latina. Queremos garantizar que las personas puedan mantenerse conectadas usando las aplicaciones y servicio de Facebook y continuaremos trabajando con nuestros aliados para administrar cualquier limitación de ancho de banda".

Aunque la red social no reveló cuántos bits de calidad se modificarán y si ello será visible, el cambio de peso se verá reflejado en todos los videos en Facebook Watch y el newsfeed de ambas aplicaciones. 

A pesar de ello, la medida, que inicialmente será por un mes, no aplicará para los Facebook Live o las transmisiones en vivo en Instagram. 

El anuncio de Facebook llega el mismo día en el que Netflix anunció que usará tecnología para reducir el peso de sus transmisiones sin afectar la calidad de la imagen. También llega luego de Google anunciara medidas similares. 

También llega poco antes de que la Presidencia de la República y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunciara un decreto en el que se prevén medidas para asegurar las telecomunicaciones, entre las que figura el pedir a aplicaciones de videos vía streaming que transmitan en calidad estándar. 

Detrás de estas medidas está la preocupación nacional e internacional por el tráfico en internet. Debido a la contingencia sanitaria millones de usuarios se han migrado a sus hogares bajo medidas de aislamiento social preventivo lo que ha derivado en mayores usos de internet en los hogares. 
Precisamente por el aumento en la demanda, en el caso de Colombia Asomóvil (gremio de los operadores) dijo que hubo un aumento del 80% del tráfico en conexiones fijas en los últimos días, los gobiernos han hecho un llamado a un 'uso responsable' para evitar fallas masivas de la red. 

En la noche del lunes, el MinTIC dio a conocer que el regulador, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), se encargará de generar unos lineamientos para la priorización del tráfico en las redes colombianas durante algunas horas del día para evitar que usos laborales y educativos se vean afectados. 

Fuente: El Tiempo – Marzo 25 de 2020

Recomendados