28
Sáb, Mar

Operadores cuestionan a MinTIC por renuncia de Partners a espectro asignado
Otras Empresas

Tigo y Movistar aseguran que el gobierno cambió las reglas de juego en este proceso.

Los operadores de telecomunicaciones Tigo y Movistar cuestionaron al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), por el manejo del procedimiento administrativo que decidirá los efectos de la renuncia al bloque de 10 MHz de la banda de 2.500 MHz, por parte de la empresa Partners.

Para Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar en Colombia, "el Ministerio (de las TIC) se equivoca con el mensaje que está dando con este tipo de decisiones, en primer lugar porque es un cambio de reglas, a nosotros (Telefónica) nos invitaron y a todos los operadores interesados, a un proceso que era único para las bandas de 700 y 2.500 Mhz,".

Hernández mencionó que la estructuración de la subasta "se trató de un proceso que era de manera secuencial y simultáneo. No era un proceso de subasta para unas bandas por un lado y un proceso de subasta para unas bandas por otro lado".

Ante esta situación, el Ministerio de las TIC ha dicho que la empresa Partners y los terceros reconocidos en la actuación, tendrán tres días hábiles contados a partir de su comunicación, para que emitan un pronunciamiento y soliciten o aporten pruebas.

Una determinación con la que tampoco está de acuerdo Tigo, ya que según Marcelo Cataldo, presidente de la compañía, tuvo que pasar un mes y medio para que el Ministerio de las Tecnologías iniciara un proceso administrativo y dirimiera la situación de Partners.

"Los tiempos de resolución de duda y conflicto cambiaron radicalmente en estos primeros meses de 2020 y para mí eso genera muchísima suspicacia. Yo le escuché a la ministra decir que eso lo resolverá el 20 de febrero pero esos tiempos no se ajustan a la complejidad del tema".

Además calificó este proceso como "algo inexplicable", recordando que al finalizar la subasta el pasado 20 de diciembre, todos los participantes firmaron una sola acta. "No un acta por espectro ni por bloques, por tanto la garantía es una sola para todo el proceso de subasta, entonces me cuesta mucho digerir este proceso de cambios constantes", precisó.

Tanto Movistar como Tigo coinciden en que el Ministerio de las Tecnologías les ha cambiado la reglas de juego todo el tiempo, en medio de un proceso que pone en la mesa el futuro digital de Colombia para los próximos años.

Fuente: RCN Radio – Febrero 19 de 2020

Recomendados