fbpx
11
Mar, Ago

Otras Empresas

George Gordon, director general de Uber para América Latina, indicó que en los planes de la compañía sigue estando Colombia.

La aplicación Uber dejó de funcionar en Colombia a partir del primer minuto de este 1 de febrero a raíz de una sentencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en la que se resolvió una demanda por "competencia desleal" interpuesta por la compañía Cotech S.A, que presta servicios de telecomunicaciones a una empresa de taxis.

La plataforma, que comenzó su salida por Barranquilla el pasado 15 de enero, llegó a operar en 12 ciudades del país, con 88.000 socios conductores registrados en la aplicación, varios de los cuales presentaron recursos ante la Justicia para frenar la orden de la SIC.

George Gordon, director general de Uber para América Latina, explicó en Mañanas BLU cuáles son las opciones que baraja la compañía para poder regresar de nuevo al país.

“Es un momento difícil para nosotros porque nos tuvimos que apagar en el país. Estamos viendo las opciones legales para ver cuándo y cómo podemos regresar en algún momento a Colombia (…) Colombia vale la pena, creemos en el país y seguiremos apostándole porque estamos seguros de que sí se puede”, manifestó.

Asimismo, Gordon, desde México, indicó que la compañía siempre ha estado abierta para dialogar con el Gobierno Nacional sobre una regulación del servicio.

“Llevábamos más de seis años en Colombia, desde nuestro inicio, y hemos estado totalmente abiertos para hablar con el Gobierno de una regulación en el servicio, como lo hemos logrado en otros países”, subrayó.

“No es algo por decisión propia, sino el acatamiento al fallo del juez de la SIC que, pese a haber sido apelado, obliga a la compañía a cesar, exigencia que solo se hace a Uber y no a las demás 'apps' de movilidad colaborativa, creándose así distorsiones en el mercado”, reiteró, por su parte, la multinacional en varios comunicados este mes, al insistir al Gobierno en un decreto presidencial para seguir funcionando.

Demanda sigue en pie

De igual manera, Gordon aseguró que Uber mantiene la idea de demandar a Colombia ante tribunales internacionales tras la salida del país, por lo que calificó la decisión de la SIC como “arbitraria”.

“Sí estamos pensando en ese movimiento (demanda), pero preferimos otro camino como sentarnos con el Gobierno a hablar cómo se debe regular las plataformas. Evaluamos las acciones legales y están en su curso hasta que veamos que algo cambie, como un decreto del Ejecutivo, por ejemplo”, precisó.

Lamentó que Colombia sea el único país del que han tenido que salir por este tipo se situaciones “arbitrarias”. “No recuerdo un ejemplo en el que la cancha cambie tanto, donde, literal, somos la única aplicación obligada a pagar”, dijo.

Finalmente, el empresario habló de los planes de la compañía en Colombia y en el mundo y aseguró que en el país ven una gran oportunidad de crecimiento y fortalecimiento.

Fuente: Blue Radio – Febrero 4 de 2020

Recomendados