18
Lun, Nov

Internet, en su momento de menor libertad en 10 años
Otras Empresas

Internet es ahora menos libre que hace diez años, y la situación está empeorando a medida que algunos gobiernos utilizan más las redes sociales para manipular elecciones y controlar a los ciudadanos, en un intento por desviar la tecnología hacia el autoritarismo, según dice Freedom House, un grupo prodemocrático con sede en Washington (EE. UU.).

“Muchos gobiernos han descubierto que la propaganda funciona mejor en las redes sociales que la censura”, declaró Mike Abramowitz, presidente de Freedom House, organismo que anualmente realiza el estudio ‘Freedom on the Net’. Este año, el informe encontró que la libertad en internet en el mundo bajó por noveno año consecutivo.

El informe, publicado esta semana, estudió en 65 países, lo que es alrededor del 87 por ciento de los usuarios de internet en el mundo, aspectos que van desde las características técnicas del servicio hasta la censura.

Para el caso colombiano, y según las variables que inciden en un internet libre, el país se mantiene en el ranking de los “parcialmente libres”.

Para Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), las razones que afectan la calificación de Colombia obedecen, en primera medida, a la brecha de conectividad, en términos de cobertura y velocidad. 

Por otro lado, Vaca asegura que “la ausencia de estándares claros sobre las solicitudes de eliminación de contenidos en la red y el uso de contenidos maliciosos, abiertamente falsos, de desinformación en contextos electorales” también pesan en la clasificación que mantiene el país.

Golpe a la democracia

En 26 de los países evaluados se encontraron interferencias en las elecciones realizadas en el último año. Distintos actores emplearon la propaganda y la desinformación para distorsionar el panorama electoral en al menos 24 países, en lo que el informe cataloga como “una de las tácticas más populares para la perpetración de la interferencia electoral digital”.

Este aspecto cobra mayor fuerza gracias a los avances tecnológicos. De acuerdo con Adrian Shahbaz, director de análisis de Freedom House, “la inteligencia artificial ha abierto nuevas posibilidades para la vigilancia masiva automatizada”, y son estos desarrollos los que “están impulsando un mercado que está en auge y carece de regulación con respecto al monitoreo y el uso de las redes sociales. Inclusive, en países con garantías para salvaguardar las libertades fundamentales hay denuncias de abusos.

El reporte encontró que en al menos 40 países las autoridades utilizan programas avanzados para el monitoreo de las redes sociales. Mediante sistemas sofisticados de vigilancia masiva, los gobiernos pueden rastrear con detalle a sus usuarios.

Rusia, por ejemplo, completó una red de vigilancia público-privada cercana a las 200.000 cámaras que registra 1.500 millones de horas de imágenes al año y cuyo acceso es exclusivo para empleados gubernamentales, oficiales de inteligencia y personal policial.

A su vez, otras herramientas de aprendizaje automático otorgan información más delicada.

En ese sentido, el informe señaló a China como mayor abusador de la libertad en internet por cuarto año consecutivo, alcanzando lo que el informe llamó “extremos sin precedentes”. El país asiático intensificó el control de la información antes del 30.º aniversario de la represión de la plaza de Tiananmén y en medio de las protestas a favor de la democracia en Hong Kong, según el informe.

Pero la libertad en internet también ha disminuido en países democráticos. Por ejemplo, Freedom House bajó ligeramente la puntuación a Estados Unidos al observar un aumento en el control de las redes sociales por las fuerzas del orden y las agencias de inmigración.

Fuente: El Tiempo – Noviembre 6 de 2019

Recomendados