17
Dom, Nov

Colombia, entre los 70 países donde se manipula por redes sociales
Otras Empresas

Un estudio realizado por el Instituto de Internet de la Universidad de Oxford reveló que Colombia aparece entre 70 países en los cuales en este año se ha registrado propaganda política para manipular por medio de redes sociales.

El reporte destaca que existen cibertropas, definidas como “actores del gobierno o de un partido político que trabajan en manipular la opinión pública de forma virtual”.

El informe señala que Colombia aparece entre los 56 países en los que Facebook es un canal usual, y también está entre los 47 países donde se maneja Twitter para estos fines, lo cual no es sorpresa teniendo en cuenta que en el país cerca de 31 millones de personas usan la red social creada por Mark Zuckerberg.

Para Colombia aparece también predominancia en la manipulación por medio de WhatsApp y de YouTube, plataformas en las que solo se encuentran 12 países del total del estudio.

En cuanto al origen de la propaganda, el estudio de la Universidad de Oxford destaca que los más comunes son las agencias de gobierno y los partidos políticos, sin embargo, para Colombia, solo son referentes los partidos políticos y los detractores de estos, a diferencia de países de la región como Argentina, Cuba, Guatemala, Honduras, Estados Unidos y Venezuela, donde también se encuentran como predominantes las agencias gubernamentales.

Según el informe, en 70 países se evidencia manipulación organizada de campañas en redes sociales, mientras que en 2018 eran solo 48 y en 2017 eran 28. El documento establece que en cada una hay al menos un partido político o agencia de gobierno usando redes sociales para incidir en las actitudes del público.

De acuerdo con la Universidad de Oxford, en 26 países la propaganda computacional se utiliza como una herramienta de control de información para suprimir los derechos fundamentales, desacreditar a oponentes políticos y "ahogar" las opiniones de disidentes. El informe también atribuye a Facebook y Twitter operaciones de influencia extranjera a siete países (China, India, Iran, Pakistan, Rusia, Arabia Saudita y Venezuela) los cuales usan estas plataformas para influencias a audiencias globales.

Según las cifras del informe, el tipo de cuentas más usual para generar manipulación son las humanas (presencia en 61 países), seguidas por bots (56 países), cuentas cyborg, que “combinan la automatización con curaduría humana", presentes en solo 8 países, y cuentas hackeadas y robadas.

Fuente: El Tiempo – Septiembre 27 de 2019

Recomendados