25
Dom, Ago

Huawei MS prepara numerosos despidos en Colombia
Otras Empresas

Esta compañía independiente, encargada de prestar servicios de mantenimiento y operación de redes de telecomunicaciones en Colombia, comunicó a este medio que se encuentra “en la búsqueda de un punto de equilibrio financiero”. El Ministerio de Trabajo confirmó la noticia.

Un comunicado de la Confederación General del Trabajo (CGT), enviado a más de un centenar de periodistas este miércoles, informó sobre la decisión que prepara Huawei MS en Colombia de adelantar un "despido masivo" de sus colaboradores en Medellín. La cifra que maneja esta central obrera es de 289 trabajadores. 

La organización sindical asegura que desde el año 2013 se han adelantando despidos “gota a gota” que dejan como resultado una nómina de poco más de 1.000 empleados, de los 2.700 que tenían en un principio.

En concreto, la compañía que adelanta este proceso es Huawei Technologies Managed Service Colombia S.A.S. (Huawei MS), una organización independiente de Huawei Technologies, cuya labor se concentra en prestar servicios de operación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones en el país.

Dicha compañía dijo que puso en conocimiento esta situación al Ministerio de Trabajo, con la intención de “proceder de la manera más adecuada, en el marco del respeto a los derechos laborales, al igual que el pago de las correspondientes indemnizaciones de cada colaborador”.

Este medio consultó a la cartera laboral sobre esta situación, y sí, efectivamente Huawei MS les comunicó esta intención y actualmente se encuentran evaluando el impacto que podría tener esta decisión. 

La normativa al respecto, que se encuentra enmarcada la Ley 50 de 1990, establece que el Ministerio de Trabajo no podrá calificar un despido como colectivo si la cantidad de personas despedidas equivale a menos del 5% del total de la nómina, en un periodo de tiempo de seis meses. Lo anterior en caso de que la compañía tenga 1.000 o más trabajadores, porque el porcentaje varía según el número de la nómina. Si se establece un despido colectivo, la compañía puede acarrear sanciones por tal conducta.

La razón por la que Huawei MS planea adelantar estos despidos se debe a que desde hace más de un año, cuando inició sus operaciones en el país, ha “presentado un escenario complejo”, razón por la cual se encuentra en la “búsqueda de un punto de equilibrio financiero que le permita garantizar la continuidad y adecuada operatividad de la compañía en el mercado colombiano”.

En la comunicación que dicha compañía envió a este medio reiteran su compromiso por cumplir la ley del país y brindar garantías en cuanto al respeto de los derechos de los trabajadores que eventualmente puedan verse afectados por este proceso. 

En suma, Huawei MS asegura que no tiene dinero para sostener a su actual nómina, y el despido es una alternativa para no quebrar.

Fuente: El Espectador – Junio 27 de 2019

Recomendados