16
Lun, Dic

Se abre debate por la calidad de los contenidos que está ofreciendo la plataforma Netflix
Otras Empresas

Productores, directores y usuarios se quejan de que la plataforma pasa por una crisis debido al afán por su actualización.

La ‘pataleta’ que hizo Steven Spielberg en marzo de este año frente al modelo de negocio de Netflix, al que le critica que rompe las reglas tradicionales de producción y distribución de películas, no es exclusivo del afamado director de Hollywood.

Son varios expertos del sector y usuarios los que vienen quejándose desde hace meses sobre la calidad de los contenidos de la plataforma, pues señalan que hay muchos que podrían considerarse ‘rellenos’.

“Netflix está incluyendo contenido solo por hacerlo, porque necesita actualizarlo todos los días, y el concepto de buen contenido se está perdiendo por la cantidad”, señaló la productora Katherin Burgos.

Según usuarios en redes sociales, el servicio de streaming no solo está creando este tipo de producciones, sino que está subiendo demasiados ‘refritos’, como ‘Supercampeones’ o ‘Rosario Tijeras’, y muchos de los títulos ganadores de premios lanzados en años pasados y que existían en Netflix han desaparecido. Es el caso de ‘Little Miss Sunshine’ y ‘How I met your mother’.

De acuerdo con los expertos, esta situación puede hacerse más cruda si se tiene en cuenta que para finales de este año tanto Apple como Disney tienen pensado lanzar sus propios servicios de streaming, con lo que la segunda compañía, un gigante de las producciones audiovisuales, firmaría su divorcio de Netflix y con ello, miles de contenidos en la plataforma desaparecerían. También se está esperando que títulos de Warner, como la eterna serie ‘Friends’, salgan en algún momento del servicio para alojarse exclusivamente en WarnerMedia, el streaming de la marca.

A varios expertos les preocupa que Netflix, liderada por Reed Hastings, lance muchas producciones de un mismo tipo de contenido para satisfacer a sus usuarios. “Ha dejado de ser una opción tecnológica y se quiere parecer a un estudio de cine o a un canal de televisión. Cuando se quiere eso, empiezan a repetirse los contenidos, a comprar materiales categorizados y a estandarizar, y ahí puede estar la crisis. El usuario antes podía elegir los contenidos que quería ver, pero ahora los resultados dependen de los éxitos, como sucedió con ‘Roma’”, afirmó Alex Giraldo, director de cine.

Sobre este tema, Julián Colorado, director audiovisual, aseguró que “al ser una plataforma, escoge su contenido guiado por la demanda del usuario. Eso le juega a favor y en contra, porque hay una gran cantidad de títulos, principalmente sobre asesinos, y eso lo que hace es inundarla y que no haya variedad. Todavía no le ha afectado mucho, pero con nuevas plataformas, como Disney+, empezará a tener una crisis mayor porque no podrá comprar tanto contenido como antes”.

“Aunque existen muchos contenidos de alta calidad, hay un cansancio de la gente, que ya se adaptó a la plataforma. Netflix está viviendo la ingratificación del zapping. Está generando un cansancio porque los usuarios no encuentran una gratificación inmediata. La gente ya reconoce la plataforma, antes le había cambiado la vida, y ahora hace zapping en ella”, dijo Omar Mauricio Velásquez, docente de narrativas audiovisuales en Eafit.

Sin embargo, varios expertos no están de acuerdo con que Netflix esté pasando por una crisis de contenidos. El productor Diego Tamayo señaló que “la estrategia es hacer cosas muy locales tipo ‘Historia de un crimen: Colmenares’. Se van a llenar en contenido de cada país, para apuntarle a la audiencia local”.

Eso explica el porqué de que Colombia sea el mercado latinoamericano con mayor número de títulos, con 4.188, y con un número de suscriptores pagos que para 2020 se espera que sobrepasen los 4,8 millones de personas.

Fuente: La República – Mayo 28 de 2019

Recomendados