Soluciones digitales para las empresas, el nuevo negocio de Claro
Otras Empresas

Claro ya no quiere ser solo conocido por ser uno de los operadores de telefonía móvil del país, sino también por ejercer como un consultor y asesor en soluciones digitales para empresas y gobiernos locales.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, habla con Portafolio.co de los nuevos servicios, del Internet de la Cosas, de la nueva campaña de posicionamiento ‘Para ti primero’, de apagar las redes 2G, de las tendencias del mercado en el país, de la venta de consolas de videojuegos y del mercado de los gamers.

También explica en qué consiste esa nueva línea de negocio y el por qué la demora en la subasta de la frecuencia de 700 MHz es un atraso para el desarrollo tecnológico del país. 

¿Cómo está financieramente la compañía?
Muy bien, hemos tenido una recuperación importante en los últimos cuatro años. Mejorando y creciendo los resultados. En el cuarto trimestre del año pasado nuestra base de suscriptores móviles aumentó 1,1% de forma anual para llegar a 29,7 millones de suscriptores al final del año. Agregamos 448.000 suscriptores, incluyendo 50.000 clientes de contrato, lo que elevó la base de pospago 3,7%. 

Los ingresos de ese periodo crecieron 2,8% en el año a casi tres billones de pesos colombianos. Los ingresos por servicios aumentaron 2,4%, impulsados por los ingresos por servicios fijos, que representan el 37% del total, y crecieron 8,6%. 

Los ingresos de banda ancha fija continúan acelerándose al haber aumentado 11,0%, mientras que los ingresos por voz y los ingresos por TV de paga aumentaron 7,3% y 6,5%, respectivamente. Los ingresos totales del 2018, respecto al 2017, aumentaron en 1,7%

¿Y para este año? 
Mantener la tendencia de mejora. Entregar buenos resultados, pero no me refiero solo a los financieros porque tenemos tres metas estratégicas: la recomendación del cliente basada en la experiencia con nosotros, qué tanto la gente nos busca tanto física como virtualmente, qué tanto recomienda nuestros servicios. La preferencia es un indicador muy importante para nosotros. 

Segundo, internamente manejamos como crecimiento la participación de mercado y crecimiento de usuarios en todos los segmentos en que operamos: móvil, hogar y empresas, entre otras. Tercera, la rentabilidad. 

¿Están de acuerdo con la portabilidad?
Sí, es algo que le ha dado al cliente la ventaja del poder de decisión y nos ha motivado a mejorar.

¿Sigue la tendencia de más consumo de datos que de voz?
En términos generales sigue la misma tendencia de crecer más el tráfico de datos, pero a diferencia de otros mercados, el tráfico de voz en Colombia sigue creciendo y se mantiene estable el consumo promedio por usuario, tanto en prepago como pospago. 

El consumo de datos creció 39% el año pasado respecto al 2017, mientras que el consumo de voz subió 2,5%, cuando en la mayoría de países cae.

¿Cuál sería la explicación?
Puede ser por cuestiones culturales pero también porque tenemos planes ilimitados de voz. Los más jóvenes prefieren los mensajes pero otros prefieren hablar.

Otro aspecto es que la base de usuarios de 2G es muy grande en el país, llega a los 10 millones. Estos (los que utilizan solo lo que se llaman flechas) solo pueden hablar. A diferencia de lo que sucede en otros países, en donde la migración tecnológica ha sido más acelerada.

¿También podría ser por cuestiones económicas?
Puede ser, pero hoy existen teléfonos 3G, desde 60.000 pesos que permiten una navegación básica, con redes sociales. También hay otros táctiles, teléfonos inteligentes básicos, desde 120.000 pesos. 

Entonces, ¿Está de acuerdo en que se cierren las redes de 2G, cómo lo está estudiando el gobierno?
Es una buena iniciativa y positiva por varios motivos: va a permitir utilizar esas frecuencias que actualmente usan unas 10 millones de personas con un servicio que es muy básico. El problema con la tecnología en 2G es que no permite optimizar, es una tecnología de principios de los 90 del siglo pasado.

La tecnología se ha mejorado para los operadores que hacen un uso más eficiente de las frecuencias.

Pero apagar las redes 2G ahora no es posible porque tenemos 10 millones de clientes y el país debe prepararse para hacerlo en algún momento. Para eso se necesitan cuestiones regulatorias como que ya no se continúen homologando y activando esos teléfonos 2G. Entonces esa base de clientes se mantiene y va disminuyendo con el tiempo. 

¿Es necesario para la transformación tecnológica de la que habla?
Hay una estadística que muestra que el 55% de las personas de los estratos 1 y 2 tienen el primer contacto con el internet a través del móvil. Nunca tuvieron una oportunidad de tener un computador enfrente. También llegamos a lugares tan lejanos que la única manera de acceder a internet es a través de la telefonía móvil.

El año pasado ampliaron el número de datos por la misma tarifa, ¿este año van a hacer lo mismo?
El año pasado iniciamos la campaña de posicionamiento ‘Para ti primero’. Visitamos ciudades, hicimos llamadas y mejoramos los planes con más datos, voz ilimitada, llamadas a Estados Unidos, Claro video, música, sin que el cliente lo pidiera. 

Más datos por la misma tarifa es algo que va a ir sucediendo en el tiempo. Las personas cada vez están necesitando más datos, vamos a analizarlo, se espera que con el tiempo los planes tengan más datos. 

Todo esto cuesta inversiones en red, en administración, en acceso a internet, data centers, antenas, capacidades.

Recomendados