21
Mar, May

Esto invertirá Claro para fortalecer su servicio en Antioquia
Otras Empresas

Claro es el operador dominante en Colombia en internet fijo, móvil y voz, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

En el reporte del cuarto trimestre de la compañía se incrementó en 1,1 % las suscripciones de celulares de 29,3 millones a 29,6 millones; crecieron 6,2 % los accesos a las líneas fijas de 6,7 millones a 7,1 millones, y los ingresos llegaron a casi 3 billones de pesos en Colombia, para completar 11,5 billones en 2018.

No obstante, los ingresos por servicios móviles disminuyeron 1,7 % en el trimestre. Los de pospago aumentaron 0,6 %, pero los prepago cayeron 9,3 %, pues se muestra como “competitivo tras la introducción de operadores virtuales” (ver Paréntesis). Con el ánimo de evidenciar cómo este actor ve el mercado, EL COLOMBIANO le realizó una entrevista a su presidente Carlos Zenteno, quién aseguró que Antioquia es fundamental, la firma invertirá 119 mil millones de pesos.

¿Cuál es la evaluación del año pasado?

“Estamos muy conformes con los resultados que obtuvimos. El primer frente de trabajo fue el de mejorar la experiencia para nuestros clientes. Hicimos fuertes inversiones en telefonía móvil, cable para llegar a las casas, abrimos nuevas tiendas de servicio y atención al cliente (en Viva Envigado, Arrayanes) con nuevos conceptos enfocados a internet de las cosas”.

¿Cuánto invirtieron el año pasado?

“Adicional a ampliar la cobertura de servicios de cable hicimos una ampliación en Antioquia para los servicios de 4.5G. Nosotros cumplimos 94 municipios del Departamento, es decir el 95 % de Antioquia. El año pasado hicimos una mejora y llegamos a 19 municipios con 4.5G, multiplica la velocidad de 4G por cinco veces”.

¿Cuáles son los planes para este año?

“Tenemos contemplados 119 mil millones de pesos para invertir en Antioquia y estarán enfocados en centros de atención al cliente. Abrimos dos tiendas y las remodelaciones de tiendas actuales, así como en tecnología de contac centers y procesos automatizados.

En el país, por ejemplo, tendremos 6 millones de dólares en desarrollar la tecnología eSIM y 25 millones de dólares en Datacenter”.

¿Qué tan relevante es Antioquia para Claro?

“La cifra de inversión demuestra que es muy importante así como que el año pasado implementamos un data center de certificación mundial, que nos permite cumplir con regulaciones de seguridad física e informática. En los bancos y el sector financiero, que es tan relevante, ya cumplimos con regulación para tener redundancia en Bogotá”.

¿Qué posición tiene claro con la fusión de los operadores de clave?

“La posición del grupo ha sido la de apostarle al crecimiento orgánico, implementar nuestras redes, invertir en el cliente y es lo que hemos hecho a lo largo de los años, con operaciones fijas (antes Telmex) y las de telefonía (antes Comcel). Nadie duda que Comcel y Claro tienen la mayor cobertura en servicios móviles y servicios fijos. Somos la empresa de mayor cobertura 1.120 municipios con 3G y 900 4G y 450 con 4.5G”.

¿Cómo ven las apuestas de servicios streaming?

“Nuestros números son estables, no hemos perdido participación, porque el mercado crece en la misma proporción, con nuevos jugadores y si los competidores tradicionales están buscando innovaciones nos hemos mantenido como líderes del mercado: siempre estamos agregando cosas nuevas a nuestra base”.

¿Cuál es la posición sobre la ley TIC que está en curso para ser aprobada?

“Cualquier inversionista va a estar más dispuesto a hacerlo si existe una normatividad que garantice la seguridad jurídica de las inversiones, entre más flexible y claro esté el marco regulatorio, esto va a fortalecer las inversiones en fibra, en acelerar la transformación digital y el entendimiento de las personas para que puedan desarrollar de la mejor manera sus actividades y para la propia familia.

Lo que se conoce de las iniciativas de la Ley TIC está en el camino de facilitar a los operadores mayores inversiones. Este ha sido el único sector que ha decrecido en los 4 años, los ingresos se han reducido porque hay competencia fuerte entre los operadores (…) Es necesario hacer una revisión de la regulación para seguir creciendo”.

Y, finalmente, sobre la subasta del espectro de 700 MHz ¿en qué posición está Claro?

“Tenemos dos sentimientos. Sin duda necesitamos el espectro porque es el vehículo para transmitir datos y enviar señales, es un bien escaso es una autopista para transitar y conforme va creciendo la demanda de servicios —El consumo promedio de un cliente de celular en un año se duplicó—. Para el sector es una necesidad. La tecnología ya está madura para eso. Estamos un poco atrasados con otros países de América Latina, que no solo ya lo licitaron, sino ya lo están usando”.

Fuente: La República – Febrero 22 de 2019

Recomendados