fbpx
19
Sáb, Sep

Noticias Tigo
Gloria Ortega de Arza, nueva presidenta de Colombia Móvil Tigo
El foco será centrarse en la calidad del servicio, más allá de entregar 'sim cards' con minutos.
La paraguaya Gloria Ortega de Arza, nueva presidenta de Colombia Móvil Tigo, habló acerca de los planes de la compañía y de cómo percibe el mercado de la telefonía móvil en el país.


La ejecutiva que venía de ser la gerente Regional para Colombia, Bolivia y Paraguay, es desde este lunes la representante legal de Colombia Móvil – Tigo, y recibe de manos de su antecesor, José Manuel Astigarraga, un operador con 3,7 millones de suscriptores que representan 9,2 por ciento del mercado.

La industria móvil, dominada por Comcel con 66,3 por ciento del mercado, no resulta un obstáculo para Ortega, quien está convencida del potencial de crecimiento que tienen estos servicios, especialmente en Internet y datos.

Sin embargo es consciente de que siendo la participación en el mercado tan desequilibrado, puede poner a Tigo en desventaja en algunas circunstancias, por lo que celebra que la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, CRT, esté moviéndose para que la competencia sea más justa.

Dijo que no es cierta la teoría de que el mercado móvil está saturado pues todo el mundo tiene un celular, porque aún queda mucho camino por recorrer en este tipo de servicios de valor agregado, que es uno de los focos de la compañía.


En 2008 el Ebitda de Colombia Móvil Tigo aumentó 17%, la base anual de clientes 20% y los ingresos en servicios de valor agregado aumentaron 112%.

Con el cambio de presidente, la estrategia de Tigo no va a cambiar, aseguró, pues esta viene delineada desde la casa matriz. Así que otro de los focos será centrarse en la calidad del servicio que sea el que marque la diferencia, más allá de entregar sim cards con minutos que solo logra que la gente la use y la bote. Lo que pretende la empresa es que los clientes se queden con la línea Tigo toda su vida.

La competencia la ve con buenos ojos porque siempre gana el usuario y recuerda que en Paraguay gracias a la llegada de más actores al mercado, la penetración de Internet pasó en dos años de 0,5 a cuatro por ciento.

La promoción de números bacanos ha arrojado buenos resultados y la cantidad de clientes pospago creció 48 por ciento el año pasado, gracias en parte a la publicidad boca a boca, asegura.

La directiva ve que en las calles la gente acude a los vendedores ambulantes de minutos para llamar a otros operadores que no sean de su misma red, prefiriendo incomodarse antes de pagar desde su teléfono, por eso implementará tarifas más flexibles para llamar a otros operadores.

A diferencia de otros países de la región, incluso más pequeños, Ortega analiza que los consumidores colombianos no suelen utilizar servicios de valor agregado como compra de servicios vía mensajes de texto o de ringtones o backtones (tonos para el teléfono), y es ahí donde ve otra gran oportunidad de crecimiento en el mercado local.

Viajando a varias regiones de Colombia ha analizado qué otras necesidades tienen los usuarios y cómo acostumbran a usar su teléfono y se da cuenta además que en pocos meses de haberse lanzado los servicios de tercera generación, 3G, ya los precios han bajado a la mitad al igual que los equipos.


La participación en el mercado tan desequilibrado, puede poner a Tigo en desventaja en algunas circunstancias.

También ha notado que en el país, la dinámica del mercado móvil es tal, que constantemente hay promociones de servicios de telefonía, más que en otros países.

La nueva Presidenta trabajará para que la comunidad de Tigo sea más grande y para impulsar otros servicios como televisión móvil y larga distancia internacional.

Esta ejecutiva que ha trabajado en la conexión del primer cajero automático y en el primer acceso de banda ancha de su país, decidió enfrentar la presidencia de Tigo en Colombia sola y espera poder viajar a visitar a su esposo y a sus dos hijos en Paraguay cada puente festivo y mantiene permanentemente conectada con ellos.

Resultados de 2008
Millicom International Cellular, matriz de Tigo reportó que en Colombia el margen Ebitda aumentó 17 por ciento, la base anual de clientes 20 por ciento y que los ingresos en servicios de valor agregado aumentaron 112 por ciento. En larga distancia destacan que la mayoría de llamadas internacionales que se realizan desde estas líneas, son usando el sistema propio de la empresa. En el mundo, Millicom completó 32 millones de clientes, 38 por ciento más que en 2007, ingresos por 906,6 millones de dólares, un beneficio de 21,8 millones de dólares y Ebitda de 405,8 por ciento, 31 por ciento superior.

Fuente: La República Edición Impresa – Febrero 18 de 2009
{mosgoogle}
{mxc}

Recomendados