fbpx
08
Mié, Jul

Noticias Tigo
La Comisión Nacional de Televisión (Cntv), investiga si el servicio que ofrece Tigo, es televisión o descarga de videos pues, a su juicio, si es el primero, lo estaría haciendo fuera de la ley. Tigo, como lo anticipó Comunidad Tigo/OLA, también había recibido solitud por parte de UNE de replantear este servicio.


Con el lanzamiento de la red 3,5G un mes atrás, Tigo empezó a ofrecer un paquete de cinco canales de televisión en el móvil, convirtiéndose en el primer operador en el país con esta oferta. José Manuel Astigarraga, presidente de la firma, asegura que se trata de un servicio de valor agregado o de datos para lo que no requiere de una licencia de televisión.

Sin embargo, no piensa lo mismo la Cntv, y ahora la Subdirección técnica de la entidad analiza qué sistema es realmente. Si se trata de descarga de videos, es valor agregado, y en ese caso no hay problema pues la empresa está autorizada para tal fin, pero estaría incurriendo en publicidad engañosa al promocionarlo bajo una denominación que no le corresponde.

Por el contrario, si no es descarga de video sino transmisión de canales de televisión en tiempo real, Tigo necesitaría contar con una licencia para tal fin, que solo la otorga la Comisión. Si es así, el operador debe suspender la prestación del servicio y la Comisión procederá a decomisar los equipos que sean utilizados para tal fin.

Astigarraga dijo que lo que ofrece no es televisión por suscripción porque Tigo no posee contenidos propios.

La Cntv no podría sancionar a Tigo por no estar bajo su control y vigilancia, así que el tema pasaría a manos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Astigarraga dijo a LA REPUBLICA que lo que ofrece no es televisión por suscripción porque Tigo no posee contenidos propios, es decir, no está comercializando un canal propio sino canales con los que ha firmado un contrato de retransmisión de la señal en streaming de video.

Dijo, además, que no se están emitiendo contenidos indiscriminados sino solo los autorizados por los mismos canales. El acuerdo consiste en un porcentaje de ganancias para cada una de las partes. El paquete de cinco canales incluye RCN, Discovery Channel, Discovery Kids, CNN y Nick y cuesta 2.200 pesos diarios o 7.500 pesos mensuales. El directivo indicó que no ha recibido ninguna notificación por parte de la Cntv acerca de este análisis.

Comcel, que tiene servicios 3G desde febrero, aún no ofrece televisión pues prefirió solicitar licencia de TV por suscripción móvil a la Cntv, Para la TV por cable y móvil hay que esperar a que se abra un proceso de licitación.

Dijo que el servicio ha tenido tan buena acogida por ser novedoso, que adelanta negociaciones para incluir más contenidos, empezando por Caracol y CityTV, que espera, estén disponibles antes de finalizar el año. Se mostró seguro de la legitimidad del negocio y satisfecho con la acogida de los servicios 3,5G que a la fecha supera los 10.000 suscriptores, la mayoría con planes de una giga por 49.900 pesos. El ejecutivo recordó que ver televisión no genera consumo del plan de datos, así que si se tiene un plan básico, pueden sintonizarse los canales todo el día, sin gastar el paquete de valor agregado.

El caso de Comcel
A pesar de que Comcel tiene servicios 3G desde febrero, aun no ofrece televisión pues prefirió solicitar licencia de TV por suscripción móvil a la Cntv, como lo anticipó el mes pasado este diario. La entidad le respondió que contrario a lo que ocurre con las concesiones de TV satelital que se otorgan cuando se solicitan, para la TV por cable y móvil hay que esperar a que se abra un proceso de licitación. Por tratarse de un tema nuevo, la Cntv apenas está analizando cómo sería el modelo de concesión con los celulares que no estará listo para este año.

En caso de que se determine que Tigo necesita licencia de televisión para continuar con su servicio, tendría que seguir este mismo proceso y esperar a que se convoque a una licitación pública.

Fuente: La República Edición Impresa – Noviembre 28 de 2008

{mosgoogle}

{mxc}

Recomendados