fbpx
13
Sáb, Abr

Noticias Tigo
El CEO de Millicom, Marc Beuls, indicó que el negocio de Millicom tuvo un buen desempeño en el tercer trimestre, a pesar de los cambios en el plano económico global.

El ejecutivo destacó el aumento del margen de EBITDA en Colombia (14 por ciento) y en África (33 por ciento). Sin embargo, no todas son buenas noticias. Beuls dice que la empresa reconoce que el entorno económico es más dificultoso, por lo que ya puso en marcha un mecanismo de ajustes en varios de los países en que opera.


Además de algunas medidas financieras, Beuls indicó que actualmente la compañía espera invertir menos de 1.500 millones de dólares este año, y que el capex para 2009 sea “sustancialmente más bajo” que el de 2008, al tiempo que Millicom se asegurará de mantener sus requerimientos de alto retorno en nuevas inversiones. Es decir, la compañía planea medir cada dólar que salga de sus arcas.
Millicom tuvo ingresos trimestrales para el tercer periodo del 2008 por 869 millones de dólares, frente a una estimación de los analistas de 887 millones.


En el tercer trimestre de 2008, Millicom tuvo ingresos por 869 millones de dólares, un 27 por ciento más que en el mismo período de 2007. El EBITDA se ubicó en 369 millones de dólares, un 25 por ciento más que el equivalente del año anterior; y finalmente, las utilidades netas alcanzaron los 161 millones de dólares, en un avance interanual del 17 por ciento. A nivel mundial, los suscriptores de Millicom alcanzaron los 30,6 millones, en un crecimiento del 53 por ciento frente a septiembre de 2007.


La base de suscriptores de Honduras aumentó un 71 por ciento desde el tercer trimestre del año anterior, con 340.000 nuevos usuarios. Guatemala (39 por ciento) y El Salvador (29), dos mercados con más penetración de líneas móviles, también tuvieron crecimiento. Paraguay, en tanto, fue la nave insignia en Sudamérica, con un avance del 42 por ciento desde septiembre de 2007.

Más allá de los resultados, es para destacar la prudencia de Millicom a la hora de planear sus desembolsos en el marco de la crisis. No es de extrañar el anuncio de Beuls, porque –más allá de que la firma de origen sueco suele medir bien los pasos que da- hay que entender el contexto del grupo.

Millicom todavía está en el proceso de nivelar el margen de EBITDA de su operación colombiana, un objetivo que, si bien va en buen sentido –con un avance de dos puntos porcentuales, en esta ocasión-, aún se demora. Pero además, el operador ha hecho dos movimientos importantes en la segunda mitad de este año. Por un lado, ha comenzado el despliegue de redes de tercera generación (3G) en todas sus operaciones –se completarán la semana que viene, cuando implementen la tecnología en Tigo Colombia-, y por otro, ha adquirido al grupo de televisión por cable centroamericano Amnet. Teniendo en cuenta que carga en sus espaldas con estas dos jugadas, es coherente que ahora Millicom decida regular sus recursos.


La decisión de Millicom no es un dato menor para dimensionar el impacto de la crisis en el mercado. Pero de todas formas, la expectativa se centra en ver la postura que adoptarán América Móvil, el Grupo Telefónica y Telmex, los grandes animadores del mercado latinoamericano, cuando presenten los resultados trimestrales, en algunos días más.

Fuentes: Reuters , Telesemana, 21 de Octubre de 2008

{mosgoogle}

{mxc}

Recomendados