fbpx
08
Mié, Jul

Noticias Tigo
El grupo de origen sueco basado en Luxemburgo ha anunciado el inicio de su oferta de servicios 3G en tres de sus mercados latinoamericanos, y la fecha en que desplegará esta oferta en los tres restantes.


Millicom ha puesto su pie en el mercado 3G casi de un golpe, a diferencia de sus competidores regionales América Móvil –el que mayor mercados latinoamericanos cubre, actualmente- y Movistar. Simultáneamente ha desplegado en tres mercados, y en unos días tendrá cinco de seis cubiertos.

Vale decir que el comunicado de Millicom no especifica qué tecnología de tercera generación celular usará, aunque todo indica que es UMTS/HSPA. Pero hay dos cosas particularmente llamativas en el anuncio de 3G del grupo. En el recuento de servicios 3G que ofrecerá, Millicom lista en último lugar a la videollamada.

Esta aplicación en particular fue una de las más promocionadas en los primeros despliegues de 3G en la región, por sobre todos los otros servicios. Sin embargo, el tiempo fue demostrando que esta utilidad no es de los más optados por los usuarios. De hecho, los clientes apenas usan la videollamada, como han comentado en los recientes eventos de la industria los primeros operadores latinoamericanos que lanzaron 3G, y todavía no hay un camino claro para sacar el mayor beneficio de la aplicación. Millicom parece haber dado cuenta de ello.

El segundo detalle es aún un poco más explícito. Marc Beuls, presidente y CEO de Millicom, ha remarcado la importancia del servicio de banda ancha dentro de los servicios 3G, destacando que es “un primer paso para satisfacer la necesidad de banda ancha de los usuarios de más alto ARPU”. El mensaje es claro: 3G es para los usuarios de mayor poder adquisitivo, y –al menos de momento- la conectividad de banda ancha es lo que impera.

Es interesante aquí comentar el panorama en banda ancha fija de Millicom. Recientemente, la compañía ha anunciado la compra de Amnet, principal cablero centroamericano, con el cual se superpondrá con dos de sus mercados celulares de la región, Honduras y El Salvador. En otros dos de sus mercados, Bolivia y Paraguay, Millicom ofrece banda ancha mediante redes WiMAX. Sólo en Guatemala y Colombia, el grupo no posee una oferta fuerte de banda ancha fija –aunque en ambos ofrece módems GPRS-.

Ya se ha visto el caso de Claro (América Móvil) en Argentina, que ha sido el operador más agresivo en promocionar la banda ancha a través de 3G, porque en este país no tiene presencia en el mundo fijo. Movistar en general, luego de un inicio prometedor –fue de los pioneros en traer la tecnología a la región-, ha quitado el pie del acelerador y dejó a América Móvil pasar al frente en 3G; muchos han visto esta queda como una forma de evitar la competencia de 3G contra su propia oferta de banda ancha fija ADSL. Operadores como Personal (Telecom Argentina) han optado, en este sentido, por empaquetar ambas, fija y móvil.


El caso es que los operadores se han dado cuenta en mayor o menor medida, que al menos en un principio, el acceso a Internet vía 3G será un servicio que tendrán que ofrecer. Algunos, incluso, planean comercializar Ultra Mobile PCs (UMPCs) o notebooks, como Movistar en España.

Al parecer, Millicom ha entrado más tarde al mundo 3G pero parece haber tomado nota de algunas experiencias de los operadores que lo han adelantado.


Fuente: Telesemana – Agosto 31 de 2008

{mosgoogle}

{mxc}

Recomendados