25
Sáb, May

“Es necesario equilibrar la cancha con ‘los Netflix’”: Marcelo Cataldo, presidente de Tigo
Noticias Tigo

Tigo llega a más de cinco millones de hogares en Colombia. en el negocio de 4G ya hay 2,7 millones de líneas conectadas que cubren 87% del país. Crecieron 20% el año pasado.

Uno de los temas de mayor complejidad en el sector de telecomunicaciones tiene que ver con el marco regulatorio, pues hay casos en los que las entidades operan de manera aislada, lo que no permite soluciones inmediatas. Este escenario se presenta con las plataformas OTT, también conocidas como ‘over-the-top media services’, que incluyen operadores como la app de mensajería WhatsApp o el servicio de contenido streaming Netflix.

Frente a dicho panorama, el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, destacó en Inside LR que se debe “equilibrar la cancha” para que el desafío de competitividad sea justo. Según el ejecutivo, esta es “una gran tarea regulatoria que el país debe emprender y que el Gobierno debe ejecutar”.

¿Cómo ven la competencia con las plataformas OTT?

La competencia aún no está equilibrada, y esa es una gran tarea regulatoria que el país debe emprender y que el Gobierno debe ejecutar. El gran desafío que tenemos es la velocidad a la que eso va.

Hoy tenemos 1,2 millones de usuarios de TV con todo el esfuerzo de inversión para construir esas redes, y hoy un operador como Netflix tiene más usuarios que nosotros con condiciones como no tener contact center, no tributar a la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), no tener tiendas físicas.

Hay un gran desafío de equilibrar las fuerzas, y las opciones apuntan a desregular nuestro ecosistema o regular el que ellos manejan. Esa ya es una decisión del Gobierno, pero hoy realmente las cargas no están equilibradas y nos ponen en un desafío competitivo que no es justo.

¿Qué otras normas se necesitan para equilibrar la cancha?

En nuestra industria hay una tarea pendiente de muchos años, y es equilibrar al operador dominante. Hoy nosotros no tenemos un equilibrio de mercado y eso va en detrimento del usuario de tener ofertas más competitivas y de que haya más competidores.

Tenemos temas regulatorios que, por estar partidos en varios reguladores, no tienen una solución inmediata. En el tema de dominancia llevamos tres años esperando una resolución de la CRC, tenemos disputas de competencia que llevamos a la SIC, y eso tiene procesos que se demoran mucho tiempo.

La ley de modernización del sector TIC va a tener un nuevo debate en las próximas semanas ¿cuáles son los puntos que destacan de este proyecto?

Nosotros, al igual que el Gobierno, apoyamos la digitalización de Colombia. En 4G, el país va 10% por debajo del promedio de Latinoamérica en penetración y en banda ancha no llegamos a 50%. Además, el propio presidente Duque dice que solo 50% del país está conectado.

La ley también trae elementos muy importantes, como más certidumbre en la inversión al tener una licencia de espectro a 20 años en vez de tener a 10 años como tenemos hoy, alguna simplificación en el ecosistema regulatorio, y posiblemente mejores formas de pagar el espectro que no necesariamente sean por maximización fiscal. Ahora, nuestro punto es que la ley no resuelve todo el tema de la industria.

Desde abril de este año, las filiales de TigoUne se empezaron a llamar Tigo. ¿Cuánto va a costar y cuándo va a acabar el reemplazo de la marca?

El cambio de marca lo hacemos de manera muy juiciosa. No pretendemos tirar la casa por la ventana y gastar en reemplazar todo. Lo estamos haciendo al tiempo en un proceso de tres o cuatro meses, creemos que para agosto o septiembre todas nuestras tiendas y nuestros puntos de venta tendrían todo unificado.

Nosotros invertíamos casi $30.000 millones en marcas adicionales a las de Tigo. Eso lo vamos a potenciar en una única marca.

¿Qué estrategias están desarrollando para las autopistas digitales?

Somos bien estrictos en que tenemos que construir autopistas. Pasamos de 2,7 millones de casas con fibra a más de cinco millones, donde hoy podemos ofrecer hasta 150 megas de velocidad para los clientes.

La empresa sacó del aire sus canales TigoUne y Tigo Music, ¿cuál fue la razón para tomar esta decisión?

Mi foco en este momento es dar capacidad en redes. En el negocio fijo, el cable que llega a su casa comparte capacidad con televisión y telefonía fija. Entre más canales haya, menos capacidad de banda ancha para entregar al cliente.

Nosotros tenemos una asociación con Amazon, hoy damos Amazon Prime Video de forma gratuita dentro de nuestro plan de $100.000. Además, vamos a vender Amazon ‘ad on’ para que los clientes lo puedan comprar anexo a su factura sin necesidad de suscribir una tarjeta de crédito con tres meses gratis.

Millicom adquirió recientemente cuatro operaciones en la región, ¿eso puede beneficiar a los usuarios locales?

Yo creo que sí. En Nicaragua, Costa Rica, Panamá, nosotros teníamos solamente una operación de cambio. Ahora, con la adquisición del negocio móvil de Telefónica, nos convertimos en un operador convergente.

¿Cuáles son las apuestas de Tigo en Colombia?

Colombia tiene 45 millones de habitantes, mi target es llegarles a todos. Es de reconocer que Colombia tiene hoy casi 15 millones de casas según el Dane, y yo cubro 5,5 millones, un tercio de la población colombiana. En el negocio móvil tenemos cerca de 10 millones de usuarios, esperamos crecer por encima de 5%.

Fuente: La República – Mayo 9 de 2019

Recomendados