fbpx
25
Mar, Ene

Noticias Tigo

En una rueda de prensa desarrollada durante la mañana de hoy, el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, dio a conocer el fallo del Consejo de Estado mediante el cual declaró injustificado el recurso de anulación interpuesto por Une-Tigo en contra el laudo arbitral proferido el 24 de julio de 2015 por el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El Consejo de Estado también decidió condenar en costas a Une-Tigo y por consiguiente al pago a favor de Exicom, la suma de 14 millones de pesos, que es el valor en que se tasan las agencias en derecho.

Guerra Hoyos, dijo que Une-Tigo deberá pagar a la firma Exicom, una suma cercana a los 10 mil millones de pesos, debido a que el Tribunal de Arbitramento la condenó a pagar 7.500 millones de pesos por haber cancelado de manera irregular e ilegal el contrato de comercialización de productos y servicios que tenía con Exicom, para la zona occidental del país. Y, además deberá pagar los intereses que suman cerca de 2.500 millones de pesos.

El Motivo de la Exclusión de Exicom se debió según información entregada por el Guerra Hoyos, a que ejecutó el contrato comercial suscrito con Colombia Móvil hasta el 31 de agosto de 2013, toda vez que el día 30 de julio de 2013, la representante legal suplente de Colombia Móvil, Ana Marina Jiménez, envío comunicación donde manifestaba que no se prorrogaba el contrato debido a una “deficiente gestión” de Exicom, por lo cual daba preaviso con término de 30 días.

Guerra Hoyos indicó que el fallo declaró que la terminación del contrato fue ilegal, pues se utilizaron motivos falsos para aducir una “deficiente gestión” del agente comercial, que nunca fue probada.

El concejal sostuvo que el motivo real para la exclusión de Exicom del negocio era entregárselo al señor Carlos Alejandro Posada Rúa, quien era el director comercial del territorio de Tigo para el momento de la terminación del contrato, y lo fue hasta agosto 12 de 2013 y, dentro del ejercicio de sus funciones a dicho señor le correspondía supervisar a Exicom.

El señor Carlos Alejandro Posada Rúa, en asocio de una familiar, la señora Natasha Posada, constituyó la empresa denominada 4G Comunicaciones S:A:S, por medio de documento privado del día 10 de julio de 2013, con un capital de tan solo 10 millones de pesos. Esta sociedad ejerce como agente en el territorio que antes correspondía a Exicom.

El Consejo de Estado en su fallo sostiene que existen méritos para iniciar los procesos de responsabilidad fiscal y las respectivas acciones de repetición en contra de los funcionarios de Une-Tigo involucrados en este caso.

Por lo anterior el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, envío una comunicación a la Contralora General de Medellín, Patricia Bonilla Sandoval, en la cual solicita dar traslado del asunto a la Contraloría Auxiliar de Responsabilidad Fiscal.

Igualmente remitió copia del fallo al alcalde, Federico Gutiérrez, al señor Personero, a la Fiscalía y al gerente de Empresas Públicas de Medellín, así lo dio a conocer el corporado a través de un comunicado de prensa.

Fuente: Minuto 30 – Julio 22 de 2016

Recomendados