fbpx
04
Mar, Ago

Noticias Tecnológicas
El envío de mensajes cortos, navegar en internet y la descarga de música y video se han vuelto tan populares que los usuarios de telefonía celular destinan 17 por ciento de su gasto mensual al consumo de estos contenidos.


Según la Asociación GSM, México tiene el tercer lugar en América Latina en ingresos por uso de datos en telefonía móvil, solo rebasado por Argentina, donde este rubro ya alcanza el 30 por ciento y por Venezuela, donde los datos ya conforman 25 por ciento del ingreso por cliente.

Atrás vienen países como Ecuador (16 por ciento de los ingresos), Chile (10 por ciento), Brasil (9 por ciento), Perú (8 por ciento) y Colombia (5 por ciento).

En países europeos, los ingresos por datos ya están alcanzando a los de voz y la relación esta 50-50 por ciento. Mientras que en Estados Unidos se estima que la relación es de 60 por ciento ingresos por datos y el resto de voz.

"El uso de servicios de banda ancha en el teléfono móvil promueve el acceso a servicios diferentes al de la voz. En los próximos cuatro años se podría duplicar el ingreso de datos por línea de 17 a 35 por ciento en México", aseguró Ramiro Tovar, académico del ITAM.

Tovar añadió que elevar el ingreso por datos se logrará siempre y cuado no se impongan límites a la subasta de espectro para telefonía móvil que esta planeada para este año. De tal forma que las telefónicas tengan suficientes frecuencias para desplegar nuevos servicios.

Para contrarrestar la caída de tarifas y la baja en ingresos mensual por usuario los operadores impulsarán la adopción de servicios de valor agregado, consideró José Otero, de Signals Telecom Consulting.

"En los próximos 12 meses Signals considera que los operadores móviles comenzarán a dar mayor importancia a los servicios de valor agregado no basados en mensajes cortos, por lo que las ofertas de contenido como TV Azteca para Iusacell, el Sello Movistar de música y el portal Ideas de Telcel deberían en la practica comenzar a ser un diferenciador importante entre los tres operadores", explicó Otero.


Fuente: Invertia – Marzo 20 de 2009

{mosgoogle}
{mxc}

Recomendados