19
Mar, Nov

Noticias Tecnológicas
El mercado de los sistemas operativos (OS) para celulares está avanzando a gran velocidad tanto en innovación como en competencia entre los diferentes actores. El gran precursor de todo el movimiento ha sido Apple, con el lanzamiento de su iPhone y el ecosistema que lo acompaña, iTunes. El hardware, software y ecosistema del iPhone han sido replicados por varios fabricantes como RIM (BlackBerry), Nokia, Palm y Microsoft.


El juego no ha hecho más que empezar, pero los avances se suceden a gran velocidad. El viernes 13 de marzo, Symbian Foundation anunció su agresivo plan de acción; mañana, martes 17 de marzo (cuatro días después) Apple mostrará al mundo la versión 3.0 de su OS para el iPhone; y en algunas semanas más, comenzará la comercialización del Palm Pre y sus OS Nova. Hace un mes, Microsoft anunciaba su nuevo Windows Mobile 6.5, y tan sólo algunos meses antes es que Android salió al mercado, de la mano de HTC y su G1.

Symbian, que sigue siendo el OS para dispositivos inteligentes más utilizado en el mundo, ha estado perdiendo terreno en favor de los nuevos entrantes, que han cautivado a los usuarios con una combinación de hardware y software casi revolucionaria desde que Apple lanzara el iPhone. Nokia no tardó en darse cuenta de la importancia del software en la siguiente generación de dispositivos, y decidió hacerse con el control total de Symbian para convertirlo en un OS de código abierto. Por lo que, ahora, Symbian se denomina Symbian Foundation y el viernes pasado David Wood, director de investigación de ésta, publicaba en su blog los planes de acción para lanzar la plataforma Symbian al mercado bajo su nuevo formato.

La nueva versión de Symbian estará lista y comercialmente disponible en el mercado en su versión “Symbian^2” a finales de este año. Para mediados de 2010 estará disponible de forma comercial la versión “Symbian^3”. La versión siguiente, “Symbian^4”, podría estar en el mercado a finales de 2010 o principios de 2011. En total, Symbian planea el lanzamiento de una nueva versión de la plataforma cada seis meses durante los próximos dos años.

La nueva versión de Symbian estará lista y comercialmente disponible en el mercado en su versión “Symbian^2” a finales de este año.

Analistas consideran que esta forma de maniobrar es agresiva y conlleva ciertos riesgos; de salir bien, la plataforma se adaptará mejor a los cambios que se produzcan en el mercado en cuanto a la demanda de los usuarios por nuevas funcionalidades. Además, se tendrá que ver la compatibilidad de la plataforma con versiones y dispositivos anteriores que quieran actualizarse, y si las nuevas funcionalidades son aprobadas por todos los operadores que comercialicen la plataforma.

Symbian tiene un largo camino por recorrer, teniendo en cuenta el trabajo desarrollado por los OS cerrados como el iPhone, Windows o Nova. Pero a pesar de ello, los responsables de este sistema operativo dicen contar con el apoyo de los cinco principales fabricantes de dispositivos, algunos de los cuales también apoyan otras plataformas como Windows Mobile, Android o LiMo Foundation.

Fuente: Telesemana – Marzo 17 de 2009
{mosgoogle}
{mxc}

Recomendados