20
Lun, Ene

Noticias Tecnológicas
En 2007 Google compró GrandCentral, un servicio de ‘Numeración Personal’ que permitía a sus usuarios centralizar todas sus líneas telefónicas físicas. Luego el gigante del Internet pareció olvidar la aplicación, que permaneció en periodo de prueba o ‘Beta’. Hoy Google ha relanzado el servicio como ‘Google Voice’, y lo mejoró con muchas características y funciones nuevas, que de seguro marcarán la pauta para los servicios similares en otros países.

En 2007 Google compró GrandCentral, un servicio de ‘Numeración Personal’ que permitía a sus usuarios centralizar todas sus líneas telefónicas físicas.

Luego el gigante del Internet pareció olvidar la aplicación, que permaneció en periodo de prueba o ‘Beta’. Tanto así, que cuando la compañía anunció que cancelaría algunos de sus servicios menos rentables, muchos asumieron que GrandCentral era uno de ellos.

Pero resultó ser al contrario: Google ha relanzado el servicio como ‘Google Voice’, y lo mejoró con muchas características y funciones nuevas, que de seguro marcarán la pauta para los servicios similares en otros países.

Número Único de Identificación Telefónica


Hoy en día no es raro que una persona tenga varios teléfonos; una línea fija en su casa, otra en la oficina, y uno o dos celulares de distintos operadores. Y manejarlos todos puede convertirse en una tarea bastante pesada.

Por eso existen servicios de ‘Telefonía Virtual’ como GrandCentral, en Estados Unidos, que entregan a sus clientes un número telefónico único, y se encargan de dirigir las llamadas desde ese número hacia todas sus líneas inalámbricas o fijas.

Este servicio, fundado por Craig Walker y Vincent Paquet en 2005 y posteriormente adquirido por Google en 2007, está a punto de convertirse en ‘Google Voice’: igualmente gratuito, pero seriamente mejorado.

La nueva plataforma no sólo centralizará la actividad telefónica de sus usuarios, sino que hará lo mismo con sus mensajes de texto y de voz, y estará coordinada con Gmail. Además de otras características muy útiles.

Todo tipo de mensajes

‘Google Voice’ permitirá a sus usuarios leer los mensajes de texto (SMS) de sus distintas cuentas de celulares desde su navegador de Internet.

Esto será posible desde la cuenta de cada usuario, a la que podrá acceder con su ‘ID’ y contraseña que utiliza normalmente en Google, por ejemplo para usar el servicio de correo Gmail.

Pero ‘Voice’ también ofrece un sistema de correos de voz. Igual a como sucede con los contestadores automáticos, el usuario de Voice puede oír cada mensaje mientras está siendo grabado. Así, tiene la oportunidad de contestar la llamada, o simplemente dejar que el mensaje sea grabado y almacenado.

Voice también se encargará de convertir los correos de voz en texto digital, para que también puedan leerse desde la Red, en la interfase de control de la aplicación. Y no sólo leerse, también pueden ‘Reenviarse’ a otro teléfono, o descargarse en un PC.

Finalmente, el servicio permite editar la grabación de audio que suena como introducción al correo de voz o ‘contestador automático’. De hecho, un usuario puede hacer varias grabaciones para su contestador automático (que pueden grabarse desde cualquiera de sus teléfonos), y escoger cuáles de sus contactos oirán cada una.

Así, los contactos del trabajo escucharán una grabación cuando entren a correo de voz, y la familia o los amigos otra, seguramente más informal. Incluso puede crearse una grabación para un contacto específico, algo así como “Hola Ángela, ahora no puedo contestar, por favor llámame más tarde o déjame un mensaje”.

Control absoluto

Voice dará a sus usuarios la opción de activar o desactivar cada uno de sus teléfonos de acuerdo a un horario. Por ejemplo, el teléfono de la casa puede desactivarse en horas de oficina, para que los demás miembros de la familia no reciban llamadas cuando la persona a quien están dirigidas esté fuera.

Además, una función especial desactivará todas las líneas y hará que todas las llamadas pasen al correo de voz, en caso de que alguien desee quedar desconectado del resto del mundo un rato.

Y como Voice permite tener un control minucioso sobre los contactos, también da la opción de pasar a correo de voz únicamente las llamadas de ciertos números. Así, los contactos indeseados pueden mantenerse a raya.

Alternativamente, un número desconocido pero que realiza llamadas molestas o irrelevantes puede catalogarse como ‘Spam’, igual que en Gmail.

Voice tiene otras funciones, con las que pueden hacerse tele-conferencias, cambiar de teléfono durante una llamada, recibir avisos en el correo electrónico, e incluso grabar llamadas y almacenarlas directamente en Internet.


Reconocimiento de voz


No debe confundirse Google Voice con el antiguo ‘Voice Search’, aplicación que nunca dejó su fase de desarrollo en la sección Labs, y que servía para realizar una búsqueda en un teléfono celular.

Los usuarios de Voice Search podían llamar al número del servicio, esperar la indicación del sistema y luego decir los términos o ‘palabras clave’ de su búsqueda, y tras un momento de espera el teléfono abría el navegador de Internet con los resultados de ésta en Google.

De esta forma los usuarios evitaban digitar las palabras en los teclados de sus celulares. Por el momento, sin embargo, el servicio no se encuentra vigente. Aunque otros productos de la empresa siguen experimentando con la conversión de discurso a texto, como GOOG-411, Maps o Mobile App.

‘411’ es un servicio que conecta a sus usuarios con negocios del área en que se encuentren. Para emplearlo deben llamar a un número, indicar su ubicación y el tipo de negocio que buscan.
Quienes tienen un teléfono BlackBerry Pearl pueden entrar a ‘Google Maps’ y usar su voz para realizar las búsquedas en ese famoso sistema de mapas digitales.

Finalmente, la aplicación ‘Google Mobile App’ cumple la misma función que el desaparecido Voice Search, pero sólo funciona en el iPhone.

Fuente: La Tarde Pereira– Marzo 17 de 2009
{mosgoogle}
{mxc}

Recomendados