19
Mar, Nov

Noticias Tecnológicas
Sin duda los teléfonos inteligentes con conexión a Internet llegaron para quedarse. Desde los días de la primera Treo de Palm hasta el más reciente iPhone de Apple o Storm de BlackBerry, estos dispositivos fueron creados pensando en que estarían conectados todo el tiempo a Internet.


Para lograr esto, es necesario que el dispositivo transmita datos a través de la red celular. Donde exista cobertura se tendrá la posibilidad de enviar y recibir información, justo como si fuera una simple llamada telefónica.

En un principio las velocidades máximas dejaban mucho que desear y hacían que los aparatos funcionaran para recibir y enviar sólo pequeños textos, nada de imágenes.

Con el desarrollo de las redes, los equipos de las empresas de telecomunicaciones y la disponibilidad de hacer más negocio por parte de las operadoras, hoy se tiene el concepto 3G que equivale a velocidades de banda ancha, pero en el móvil.

La medición de estas velocidades varía considerablemente, es decir, cada quien le dice “3G” a lo que se le ocurra, ya que parte del concepto es “tercera generación”.

Es cierto que viene ya la cuarta generación y seguramente la quinta, pero mientras todo eso llega, hoy en México tenemos el servicio de esta velocidad por parte de Telcel, Iusacell y Telefónica en diferentes modalidades

Este reportaje sólo cubre los servicios de navegación en el mismo teléfono. Todas las firmas ofrecen también la posibilidad de usar un módem especial para conectarse a la red sin necesidad de usar el teléfono.

Para complicar más los conceptos, también hay forma de usar algunos teléfonos como módem, sin tener que conectar una tarjeta específica para el caso.

¿Vale la pena? Los teléfonos inteligentes (también conocidos como SmartPhones) nacieron para vivir conectados a Internet y funcionan mejor a velocidades de 3G o superiores.

Servicios como correo electrónico, mensajería instantánea y otros, se vuelven muy prácticos al usarse desde cualquier lugar, es decir, que tenga cobertura. También en viajes al extranjero, las firmas ofrecen planes de “roaming de datos” para que al viajar no se desconecte, cubriendo tarifas específicas para tal efecto.

Los paquetes de datos que ofrecen las empresas varían en cantidad y calidad. Es importante mencionar que el asunto de la navegación “ilimitada” es con límites.

Se entiende por ilimitada durante los primeros 3GB de información que envía o recibe desde el celular, de acuerdo con los dos operadores que así lo ofrecen, Iusacell y Telcel. Rebasando esa cifra, la velocidad baja a 128Kbps, por lo que se vuelve demasiado lento para cualquier asunto diferente al correo electrónico.

Ahora bien, ¿es mucho o poco 3GB? Imposible calcularlo, ya que no se tiene muy claro cuánto ocupa una página o un correo y hasta donde sabemos, las operadoras no ofrecen el dato de consumo al día, para conocer cuánto del límite mensual se lleva consumido.

El caso BlackBerry: la firma canadiense RIM, creadores de esta línea de teléfonos, han cerrado acuerdos con casi todas las operadoras por medio de los cuales permiten ofrecer, en algunos casos, navegación ilimitada por un precio un poco más bajo que los demás.

¿Por qué? La idea básica es que los servidores y los equipos BlackBerry comprimen de forma automática la información que viaja por las redes celulares, así, el consumo de ancho de banda es menor.

Sólo es importante revisar, como siempre, si se puede navegar en cualquier lugar y usar todo tipo de contenido, porque a veces algunos operadores limitan estos aspectos, resultando en consumos a destajo (o por kb) que son muy costosos.

Ésta es la información básica obtenida de los portales de los operadores. Es confusa, no ofrece muchos detalles y en general todavía falta mucho por desarrollar en este segmento de mercado, que en usuarios, no representa grandes porcentajes para las empresas, pero en el famoso ARPU (ingreso promedio por usuario) seguro coloca a estos clientes en los primeros lugares.
n

Dependiendo del tipo de teléfono celular, las opciones más utilizadas a la hora de navegar son:

Correo electrónico: enviar y recibir todo el correo que sea necesario. Esto equivale a tener la posibilidad de estar siempre disponible para recibir mensajes, y enviarlos.

Navegación: aunque no es la mejor experiencia, desde el celular se puede navegar en casi cualquier página.

Dependiendo de las características del sitio, la información se presentará de mejor forma si es que está preparado para recibir clientes desde un celular.

Mensajería instantánea: casi todos los mensajeros se encuentran disponibles en sus versiones para teléfonos inteligentes. Funciona exactamente igual que en la PC, sólo que la pantalla es mucho más pequeña.

Fuente: El Economista México - Marzo 16 de 2009
{mosgoogle}
{mxc}

Recomendados