19
Mar, Nov

Noticias Tecnológicas
Según el informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, África es el continente de mayor crecimiento de telefonía celular.

África News es un portal que publica los informes noticiosos de los periodistas africanos de cada localidad. El celular es una herramienta imprescindible para mantener esta participación, porque los reportes se envían por medio de este dispositivo. En este continente son cada vez más las personas que acceden a la telefonía móvil.

Algunas iniciativas

El celular que lanzará Venezuela incluirá reproductor de archivos de música MP3, cámara de fotos, funciones de alarma, juegos. El aparato será comercializado por la estatal de telecomunicaciones Movilnet.

De acuerdo con la investigación, llamada ‘Medición de la Sociedad de la Información’, el mundo tiene tres veces más abonos a un celular que a líneas fijas, y en algunos países de Asia y Europa hay muchas personas con más de un contrato.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones señala, en su último informe presentado la semana anterior, que el 28% de la población africana tiene acceso a esta tecnología.

En 2000, solo uno de cada 50 africanos tenía un celular. Este continente es el que mayor crecimiento registra en este sector, a escala mundial. Entre 2006 y 2007, reportó un crecimiento del 32%.

Resulta llamativo el hecho de que más del 60% de los cerca de 4 000 millones de abonados de telefonía móvil en el mundo se encuentren en países en desarrollo, donde la telefonía móvil ha eclipsado a las redes fijas.

Existen alrededor de 455  millones  de usuarios de telefonía celular en América Latina y solo un 1% de ellos emplean las nuevas aplicaciones.

Al referirse al estudio, Fabián Sáenz, director del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fodetel), dice que los operadores móviles han satisfecho las demandas de los servicios de voz más rápido que los operadores de líneas fijas.

La UIT revela, además, que los servicios de voz son los más utilizados en estos países.

En Europa y Estados Unidos, los abonados aprovechan más la navegación, el correo electrónico, los videos, es decir, están más interesados en las funciones multimedia. “Esto es entendible, porque en estas regiones ya estaba cubierto el servicio de telefonía fija, entonces se enfocaron a otros servicios.

En nuestros países eso aún no ocurre, pero una vez cubierto el servicio, empezaremos a proporcionar otras funciones”. Aunque los países en desarrollo disponen de los servicios de tercera generación, estos aún no son totalmente aprovechados.

Existen alrededor de 455 millones de usuarios de telefonía celular en América Latina y solo un 1% de ellos emplean las nuevas aplicaciones.

Jorge Espinosa, presidente de la firma Bantecdi, especializada en el diseño de aplicaciones móviles, manifiesta que en los países subdesarrollados las operadoras compiten por los planes de voz, y recalca que los valores agregados son el siguiente reto.

Espinosa es enfático al señalar que el mercado de las aplicaciones móviles es aún virgen en los países de economías emergentes. La penetración del servicio móvil está relacionada también con el crecimiento económico y los beneficios sociales.

Según la consultora Informa Telecoms & Media, se requieren equipos más baratos y con aplicaciones menos sofisticadas para los mercados en vías en desarrollo. Los precios actuales de los ‘smartphones’ son aún muy elevados para una región, América Latina, donde el 80% de los clientes usa servicios prepago.

Por eso, Venezuela lanzará un celular, cuyo costo bordeará los USD14 y que saldrá al mercado a partir de mayo.

Fuente: El Comercio Ecuador – Marzo 9 de 2009
{mosgoogle}
{mxc}

Recomendados