06
Vie, Dic

Noticias Tecnológicas
La solicitud tiene que ver con las acciones instauradas contra los laudos arbitrales y fallos del Consejo de Estado que favorecieron a Comcel y a las antiguas operadoras Celcaribe y Occel.


El contralor de la ciudad, Miguel Angel Moralesrussi, presentó un recurso de insistencia que le hizo llegar al presidente de la alta corporación judicial, Nilson Pinilla.

En el escrito afirma que están en juego multimillonarios recursos que afectarían las arcas del Distrito, debido a que, según sus cálculos, los fallos adversos a ETB con intereses y otras costas ascenderían hoy a 350 mil millones de pesos.

En segundo lugar, consideró que está abierto el escenario para la selección de dichas tutelas, luego de la reciente sentencia proferida por sala primera de revisión de la Corte Constitucional, que falló a favor de la ETB la tutela que había interpuesto contra el laudo arbitral que la obligaba a pagar 230 mil millones de pesos a Movistar.

La Corte consideró, en este caso, que se vulneró el derecho fundamental al debido proceso, dado que el tribunal de arbitramento dictó su sentencia con base en normas regulatorias derogadas.

A juicio de Moralesrussi, de igual forma hubo violación de derechos fundamentales y de acceso a la administración de justicia, en los laudos del tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, y en los fallos emitidos por el Consejo de Estado que
condenaron a la ETB a pagarles a dichas empresas celulares alrededor de 88 mil millones de pesos.


El proceso

Occel y Celcaribe fueron empresas que desde el 2000 pasaron a Comcel, operadora que actualmente hace parte de América Móvil.

Tales fallos se originan en un viejo pleito de la ETB con estas operadoras, por un contrato de interconexión de redes que firmaron en 1998, que fijaba el pago de 64,89 pesos por cada minuto de llamadas provenientes del exterior a un celular.

Luego, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones fijó esa tarifa en 248 pesos. La diferencia de este cobro, es lo que vienen reclamando las empresas celulares. Al no ponerse de acuerdo las partes, el pleito se llevó a los tribunales de arbitramento que fallaron en contra de la ETB.

La operadora telefónica distrital interpuso ante el Consejo de Estado los recursos de anulación contra esos fallos, pero el alto tribunal nuevamente falló negativamente para la ETB.

P
or ello, la empresa de telecomunicaciones interpuso las cuatro acciones de tutela en la Corte Constitucional, contra dichas operadoras celulares. Una de esas tutelas es la que acaba de fallar favorablemente para la ETB. Las otras tres (Comcel, Occel y Celcaribe) son las que están pendientes para revisión.

Fuente: El Tiempo Edición Impresa – Febrero 22 de 2009

{mosgoogle}

{mxc}

Recomendados