14
Sáb, Dic

Noticias Tecnológicas
La industria móvil arrastra al usuario a sus tiendas virtuales. Las empresas hicieron especial hincapié durante la Mobile World Congress de Barcelona en los interfaces con iconos mucho más intuitivos.


Microsoft, Qualcomm, LG, Nokia, Google y Sony Ericsson crean sus 'store' de aplicaciones al estilo Apple.

Si hay un protagonista que ha sobresalido durante la celebración esta semana del Mobile World Congress de Barcelona junto al propio móvil, ese no ha sido otro que internet. Y la red entendida como acceso a contenidos, a aplicaciones, a servicio, y todo a través de móviles inteligentes o smartphone, eso sí de fácil uso 'con un sólo dedo', porque han predominado los terminales táctiles. Las compañías del sector parecen tener claro que el usuario del móvil quiere cada vez más contenidos y prueba de ellos es que, a pesar de la crisis, los ingresos de la industria del entretenimiento para los terminales celulares crecerán un 27% durante este año, según el Mobile Entertainment Forum.

Este convencimiento ha provocado la proliferación de las tiendas de aplicaciones. Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, anunció el lanzamiento de Windows Mobile Applications Marketplace, una tienda de servicios para el móvil que se unirá a otras de similares características como App Store de Apple, Android Market de Google, Ovi Store de Nokia o el futuro establecimiento online que parece estar preparando RIM, el fabricante de Blackberry.

'Las empresas se han dado cuenta del interés de los usuarios por las aplicaciones y la prueba es que Apple ha superado millones de descargas', dicen fuentes del sector, que recuerdan que los fabricantes de teléfonos buscan nuevas fuentes de ingresos ante la maduración creciente del mercado. Pero no son las únicas en buscar actividades similares.

Por ejemplo, la operadora China Mobile prepara su propia tienda mientras el fabricante de tecnologías inalámbricas Qualcomm ha impulsado Plaza, una plataforma integral que ofrecerá como marca blanca a los operadores, para que estos faciliten
a sus clientes el uso de internet a través de widgets (pequeñas aplicaciones). 'Plaza ofrece contenidos personalizados para los usuarios de móvil', dicen en la firma.

En una línea similar, Sony Ericsson ha creado su tienda online de aplicaciones móviles Play Now Arena, aunque a diferencia de Nokia, cuya Ovi Store compite directamente con las operadoras en la comercialización de contenidos y servicios, la compañía suecojaponesa está negociando con estas últimas para integrar sus respectivas ofertas.

Todo en busca de los gustos de los clientes. En busca de una personalización que se ha convertido en uno de los retos de la industria móvil. En este sentido, Nokia, por ejemplo, anunció en el evento de Barcelona, que se clausuró ayer y que contó con unos 47.000 visitantes, que su tienda Ovi Store facilitará al cliente el acceso a las aplicaciones mediante la introducción de las preferencias del usuario, su localización geográfica o las recomendaciones de amigos.

Así, por ejemplo, el nuevo Ovi Store es capaz de saber que usuario está en Salamanca y le sugerirá una guía turística de la ciudad o la previsión del tiempo. La empresa finlandesa tiene previsto preinstalar el acceso a Ovi Store en el móvil N97, su terminal más potente, que será lanzado en junio de este año.

Google ya lo ha hecho con su Android. El HTC Dream, que será comercializado por Vodafone, cuenta con un icono de acceso directo a Android Market. 'La cuestión es hacer fácil el acceso a las aplicaciones', dijo Francisco Román, consejero delegado de Vodafone España en la presentación del citado teléfono.


Los ingresos de la industria del entretenimiento para los terminales celulares crecerán un 27% durante este año, según el Mobile Entertainment Forum.

 

Y es que otro de los desafíos de la industria es hacer móviles de fácil uso, sobre todo porque una de las quejas más habituales de los usuarios se centra en la dificultad para acceder a los contenidos o manejar las aplicaciones. Samsung, HTC, LG, Nokia, Sony Ericsson... todas presentaron terminales con interfaces más amables. Peter Chou, consejero delegado de HTC, pidió a la industria que desarrolle smartphone con 'un uso más amistoso', mientras el presidente de la división de móviles de LG, Skott Ahn, defendió que hay que 'simplificar al máximo los pasos para que los usuarios lleguen a la función deseada'.

Ahn mostró un nuevo interfaz en 3D y forma de cubo que convertirá en estándar de los dispositivos de alta gama, y enseñó cómo, por ejemplo, el reloj y el sintonizador de radio que incluye el móvil Arena de su empresa simulan como si se estuviera moviendo las manecillas de un reloj o los controles de una radio convencionales.

Esta facilidad de uso también ha sido la excusa de firmas de internet como Yahoo, que ha presentado en Barcelona su nueva plataforma Yahoo Mobile, descargable en cualquier smartphone con navegador. Marco Boerries, vicepresidente del portal, explicó que el objetivo es convertir esta plataforma en la vía de entrada a la web con acceso directo a numerosos servicios, incluidos los de su rival Google (desde Youtube a Maps y el propio motor de búsqueda).

Fuente: El País España- Febrero 20 de 2009
{mosgoogle}
{mxc}

Recomendados