22
Vie, Nov

Noticias Tecnológicas
La utilidad neta de la empresa se desplomó 55 por ciento en el cuarto trimestre frente al mismo periodo del año previo, afectada por una fuerte alza de sus costos de financiamiento y mayor competencia.


Telmex dijo en su reporte de resultados que obtuvo ganancias por 2,978 millones de pesos (216 millones de dólares) en el cuarto trimestre.

La cifra estuvo muy por debajo de las previsiones de analistas en un sondeo previo de Reuters, que arrojó una expectativa de ganancias de 4,935 millones de pesos en el trimestre para Telmex, que opera cerca de 80 por ciento de las líneas telefónicas fijas de México.

La empresa dijo que su costo integral de financiamiento se disparó a 3,808 millones de pesos, desde los 245 millones de pesos del mismo trimestre del 2007, por un efecto neto de intereses de "swaps" de tasas de interés por 2,171 millones de pesos, pérdidas cambiarias ante una fuerte devaluación del peso en el trimestre y cambios contables.

El peso mexicanose derrumbó casi un 21 por ciento ante el dólar en el último trimestre del 2008, golpeado por la turbulencia financiera en medio de la crisis económica global.

Los ingresos fueron de 30,967 millones de pesos en el trimestre reportado, un 2.7 por ciento menores a los del periodo octubre-diciembre del 2007.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, Ebitda, de la empresa en el trimestre fueron de 13,776 millones de pesos, lo que representó también una caída del 2.7 por ciento frente al periodo comparativo.

La firma dijo que cerró 2008 con 17,6 millones de líneas en servicio, luego que perdió 83,000 líneas en el cuarto trimestre respecto al trimestre inmediato anterior. El decrecimiento de las líneas fue del 1.2 por ciento respecto al cierre del 2007. La caída en el volumen de líneas es "resultado de las desactivaciones asociadas con la competencia de los operadores de líneas fijas, celulares y de TV de paga, incluyendo el efecto de la portabilidad que inició en julio del 2008", dijo la empresa en un comunicado.

La competencia
Telmex está enfrentando más competencia luego que se aprobó el año pasado el esquema de portabilidad numérica, que le permite a los usuarios cambiar de proveedor de telefonía llevándose su número. Adicionalmente, competidores de TV de paga están ofreciendo paquetes integrados de telefonía al hogar, internet y TV, que Telmex no puede igualar dado que tiene restricciones legales para entrar al mercado de televisión. La empresa dijo en su reporte de resultados que reducirá "sustancialmente" inversiones previstas para el 2009 por cerca de 12.000 millones de pesos.

Fuente: Reuters – Febrero 11 de 2009
{mosgoogle}
{mxc}

Recomendados