22
Vie, Nov

Noticias Tecnológicas
La operadora chilena de telecomunicaciones no estuvo de acuerdo con los fallos que emitió la autoridad antimonopolios y la justicia del país sobre telefonía.


Ante esto pidió al Gobierno tomar medidas para garantizar la competencia en el sector.

A fines de enero, la justicia fijó un techo de 60 megahertz (mhz) al espectro que pueden acumular los operadores de telefonía celular y Entel, que ya cuenta con esa cantidad, consideró que esto restringía su participación en un próximo concurso para servicios de tercera generación (3G).

En tanto, a inicios de semana, la autoridad antimonopolios liberó sorpresivamente las tarifas de telefonía fija, sometidas a regulación, ante la fuerte competencia de la móvil, en una medida que según analistas beneficiaría a Telefónica Chile, la mayor operadora de telecomunicaciones del país.

"Nos preocupa seriamente lo que pareciera una falta de coherencia en la forma en que se está abordando el mercado de las telecomunicaciones", dijo Antonio Büchi, gerente general de negocios de red fija de Entel, en un comunicado.

"Parece un poco el mundo al revés, se libera al dominante por la competencia que las móviles le generan, y es a éstas a las que se restringe y se ponen barreras", agregó el ejecutivo.
Entel PCS es la unidad móvil de Entel y la segunda mayor operadora de celulares del país después de Movistar, de la española Telefónica .

Claro, de la mexicana América Móvil, también participa del dinámico mercado chileno, donde ya hay una penetración de más de 90 por ciento de móviles, la más alta de la región.

"Esperamos que la autoridad aplique oportunamente las medidas que están orientadas a profundizar, fortalecer y asegurar la competencia. Ese es el camino seguro para el desarrollo adecuado de los mercados de voz y de banda ancha", dijo Büchi.

Telefónica Chile, que domina el mercado de telefonía fija en el país, había pedido por años que se levantara el régimen de tarifas máximas en ese mercado, que dejó de ser su negocio principal tras la fuerte arremetida de los móviles en el país.

"Por un lado, se menciona como el principal argumento para la liberación de tarifas el contrapeso que ejercen los operadores móviles sobre el poder de mercado de Telefónica en los servicios de voz hoy, y supongo la banda ancha en el futuro", dijo Büchi.

"Pero a la vez en un reciente fallo de la Corte Suprema se impide a las empresas móviles participar por mayor espectro, recurso indispensable para que éstas repliquen en banda ancha la competencia que han introducido en el mercado de la voz", agregó.

Fuente: La República Edición Impresa – Febrero 9 de 2009
{mosgoogle}
{mxc}

Recomendados