23
Vie, Ago

Noticias Tecnológicas
Reporta la operadora estadounidense un avance de 7.7% en sus ganancias, logrado al crecimiento de su negocio en telefonía móvil y a la venta exclusiva del nuevo celular de Apple


La operadora estadounidense AT&T informó hoy que ganó 12 mil 867 millones de dólares en 2008, lo que supone un avance del 7.7% respecto de 2007 logrado gracias al crecimiento de su negocio en telefonía móvil, donde cuenta con la exclusividad sobre el iPhone.

La empresa señaló que sus ingresos operativos aumentaron el 4.3%, hasta 124 mil 28 millones de dólares, mientras que los gastos operativos subieron un 2.5%, hasta 100 mil 965 millones.

"El éxito del lanzamiento del iPhone 3G hizo crecer el negocio de telefonía móvil y ayudó a redefinir el espacio concedido a la transmisión inalámbrica de datos", explicó el presidente de AT&T, Randall Stephenson, al presentar los resultados.

En la segunda mitad del año, cuando se sacó al mercado la última generación del iPhone, AT&T cerró 4.3 millones de contratos ligados a ese teléfono, lo que a largo plazo beneficia a la compañía, aunque a corto le supone un gasto, ya que subvenciona parte del precio del teléfono.

Esa subvención supuso un coste de 5 centavos por acción en el cuarto trimestre, aunque "la exclusividad sobre el iPhone sigue reportando abonados de alto valor, con ingresos medios por cliente 1.6 veces superiores a la media y tasas de rotación (abandono de la compañía) significativamente más bajas" , explicó AT&T en un comunicado.

El beneficio de AT&T en el cuarto trimestre de 2008 quedó en 2 mil 404 millones de dólares, un 23.3% menos que un año antes, afectado por la caída de la telefonía fija y costes extraordinarios.

Los ingresos trimestrales avanzaron el 2.4%, hasta 31 mil 76 millones de dólares, y la compañía añadió 1.9 millones de contratos nuevos ligados al iPhone, mientras que los gastos avanzaron el 5.3%, hasta 26.178 millones.

Destaca la caída de los ingresos obtenidos por transmisión de voz, que se redujeron en el cuarto trimestre el 10.3% y el 8.5% en todo 2008, mientras que los conseguidos por envío de datos avanzaron el 4.7% y 5%, respectivamente.

Los ingresos por transmisión inalámbrica de datos avanzaron más del 50% por duodécimo trimestre consecutivo en la recta final de 2008, cuando gestionó el envío de 80 mil millones de mensajes de texto, más del doble que un año antes.

Stephenson recordó que en 2008 la compañía adoptó varias medidas para reforzar su posición de cara a 2009 e incluso aumentar sus ingresos, entre ellas la eliminación de 12 mil puestos de trabajo y la reducción de gastos en nuevos equipos.

La firma, que hoy cotizaba prácticamente sin cambios en la Bolsa de Nueva York, terminó 2008 con 77 millones de clientes de telefonía móvil y 27.5 en fija, frente a los 75 y 31 que tenía, respectivamente, hace un año.


Fuente: El Universal México – Febrero 5 de 2009

{mosgoogle}
{mxc}

Recomendados