24
Sáb, Ago

Noticias Tecnológicas
Las compañías tecnológicas, que se creía resistentes a la desaceleración económica, suprimieron el mayor número de empleos en cinco años en el 2008 porque la recesión las llevó a bajar los gastos, dijo una firma consultora.


Las empresas de telecomunicaciones, computadoras y electrónica habían anunciado que en el 2008 eliminarían 186.955 empleos, casi 75 por ciento más que en 2007, dijo Challenger, Gray & Christmas en un informe. Casi tres cuartas partes de las reducciones de plantilla del 2008 tuvieron lugar en el segundo semestre.

Los clientes han bajado el gasto en tecnología y aplazado proyectos durante la contracción económica. Es posible que este año haya una reducción de empleos aún mayor, dijo el jefe ejecutivo de la consultora, John Challenger, en el informe. Sprint Nextel y Corning planean eliminar más de 10 por ciento de sus plantillas, y la semana pasada Microsoft emprendió la primera serie de despidos en su historia.

“El debilitamiento persistente de la economía aquí y en el extranjero causó una rápida merma de la demanda de productos y servicios tecnológicos, tanto entre los consumidores como entre las empresas”, dijo Challenger. “Estas firmas tuvieron de súbito que reducir los costos de manera significativa”.


El año pasado, las compañías de electrónica eliminaron 73.000 empleos, o 90 por ciento más que en el 2007.

En Estados Unidos las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo se dispararon a 588.000 en la semana concluida el 24 de enero, la mayor cantidad desde que se empezó a llevar un registro en 1967, dijo el Departamento de Trabajo. El trimestre pasado, la economía puede haber tenido su mayor contracción desde 1982, según las previsiones compiladas por Bloomberg.

El año pasado, las compañías de electrónica eliminaron 73.000 empleos, o 90 por ciento más que en el 2007. Las compañías de telecomunicaciones suprimieron más de 48.000 empleos, 73 por ciento más que el año anterior.

Las firmas tecnológicas eliminaron casi 230.000 empleos en el 2003, dijo Challenger Gray en el informe emitido en su sede en Chicago.

El gasto en computadoras, programas informáticos y servicios bajará 4 por ciento este año, el primer descenso en seis años, según cálculos de Goldman Sachs Group. La mitad de los directores de información planean bajar los gastos en servicios de consultoría y 23 por ciento de ellos quieren ahorrar dinero en programas, dijo Goldman Sachs.

Aun así, este año la reducción de plantillas en el sector tecnológico no llegará a los niveles de 2001 y 2002, cuando se anunciaron reducciones de 695.581 y 468.161 respectivamente, dijo Challenger. “Mientra que la demanda de tecnología está disminuyendo, aún existe”, dijo.

Fuente: La República Edición Impresa – Febrero 4 de 2009
{mosgoogle}
{mxc}

Recomendados