fbpx
21
Dom, Jul

Noticias Tecnológicas

La compañía saudí señala que no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica

La operadora aprovecha la baja cotización de la española y dice que no quiere tomar el control. La operación requiere la aprobación por parte del Gobierno español.

Terremeto corporativo en las telecomunicaciones española. La operadora saudí STC, que está controlada por el Estado del país árabe, anunció este martes, por sorpresa, que ha adquirido 9,9% del capital de Telefónica por un importe de 2.100 millones de euros (US$2.251 millones).

Con esta operación, STC aprovecha la baja cotización de la operadora española y se convierte en el primer accionista de largo de la compañía, muy por encima de Bbva (4,87%), BlackRock (4,48%) o CaixaBank (3,5%). La empresa saudí ha señalado que no pretende adquirir el control o una participación mayoritaria en el capital de Telefónica.

En cualquier caso, la operación requerirá la autorización expresa por parte del Gobierno español al tratarse de una inversión extranjera en una empresa estratégica que tiene actividades en el mercado de Defensa, ya que es uno de los proveedores importantes del Ejército. Por ello, cualquier participación por encima de 5% requiere una autorización del Ministerio de Defensa.

La operadora española señaló en un comunicado a la Cnmv que en el día de ayer fue informada de la operación por parte de la operadora saudí. La compañía añadió que "Telefónica toma nota de la aproximación amistosa de STC y de su apoyo al equipo directivo, a la estrategia de Telefónica y a su capacidad para crear valor".

Según la compañía saudí, la inversión se ha realizado "mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5,0% del capital social de Telefónica. STC Group obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5,0% mediante la liquidación física de los referidos instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias".

STC indicó, por su parte, en un comunicado que Telefónica "es una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo y con una presencia significativa en España, Alemania, Reino Unido y Brasil".

Muestra de confianza

Olayan Alwetaid, consejero delegado del STC Group, señaló este martes que "nuestra inversión en Telefónica demuestra nuestra confianza en el equipo directivo de Telefónica, en su estrategia y en su capacidad para crear valor. Como accionistas a largo plazo, apoyamos a la compañía y estamos comprometidos a desarrollar y fortalecer nuestra relación estratégica. No tenemos intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica. Se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos".

Según el grupo saudí, "esta adquisición representa otro hito importante en la estrategia de expansión y crecimiento de STC Group, y refleja la confianza del grupo en el crecimiento sostenible y el potencial alcista de Telefónica".

Cartera única de activos

Para el grupo saudí, "Telefónica posee una cartera única de activos de infraestructuras y plataformas tecnológicas de última generación,donde está desarrollando actividades en áreas adyacentes como inteligencia cognitiva, edge computing e Internet de las cosas.

STC Group es uno de los líderes en el sector en Oriente Medio y ofrece productos y servicios en Arabia Saudí, Oriente Medio y Norte de África.Proporciona soluciones y servicios digitales incluyendo telecomunicaciones, IoT, 5G, servicios en la nube, fintech y otras soluciones digitales avanzadas.

El grupo STC Group cotiza en la Bolsa de Arabia Saudí con una capitalización de 49.200 millones de euros. Es decir, vale un 130% más que la española. El accionista de control de STC es el Estado saudí a través del fondo Public Investment Fund (PIF), que controla 64% de la compañía.

Como parte de su estrategia, STC ha realizado una serie de inversiones en el sector de la información y la tecnología, tanto en Arabia Saudí como fuera del país, siendo la más reciente la adquisición por Tawal - filial de STC Group- de los activos de torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.

Mohammed K. A. Al Faisal, presidente de STC, afirma que "esta importante inversión a largo plazo está alineada con nuestra estrategia de crecimiento. Invertimos en mercados que consideramos prometedores".

Fuente:La República – Septiembre 8 de 2023

Recomendados