fbpx
12
Mié, Jun

Noticias Tecnológicas

Samsung fue el encargado de sacar al mercado el primer smartphone plegable y actualmente el Galaxy z Fold 4 es uno de los más costosos del mercado

Si usted escucha hablar de celulares que se doblan, probablemente recuerde al Motorola Startac o Motorola Razr V3, que marcaron la tendencia en el primera década de este siglo. Ahora, las marcas le apuestan a la nostalgia combinada con la innovación y presentan smartphones plegables.

La nueva era de estos teléfonos tuvo su inicio en 2018 cuando Samsung presentó por primera vez un prototipo con una pantalla táctil que se podía plegar. A esta tecnología le llamó “Infinity Flex”, luego Xiaomi siguió los pasos y en 2019 su CEO, Lin Bin, compartió un video con un prototipo de tecnología similar. En ese mismo año, Samsung se apresuró y presentó oficialmente lo que sería el modelo Galaxy Fold, su lanzamiento estaba proyectado para septiembre de ese año, pero se retrasó por presentar problemas en su pantalla. Este fue el primer celular vendido de forma masiva con esta tecnología y causó tal furor que se llegaron a vender 400.000 unidades hasta que se agotaron tres meses luego de su lanzamiento.

El pionero en esta tecnología ahora tiene dos modelos en el mercado; el Galaxy Z Fold 4, que es el más costoso de este par. Este dispositivo se abre de tal forma que parecieran dos teléfonos en uno, emulando a un libro en su despliegue. El dispositivo cuenta con una pantalla principal de 7,6 pulgadas y una externa de 6,2 pulgadas, en esta última se pueden ver las notificaciones con el teléfono cerrado.

Este modelo también cuenta con tres cámaras: la principal de 50MP, 12MP en su gran angular y 10MP en la teleobjetivo con un zoom óptico de 3x; a esto se le suma su memoria desde 256GB hasta los 512GB, ambos modelos con una RAM de 12GB. Podrá adquirir una versión con mayor capacidad de almacenamiento por $7,9 millones.

Otro modelo plegable de Samsung es el Galaxy Z Flip 4, este se dobla por la mitad y cuenta con una pantalla principal de 6,7 pulgadas, junto a una exterior de 1,9; tiene dos cámaras, la principal y la ultraancha, ambas con 12MP. Se puede elegir entre un modelo más económico con un almacenamiento de 128GB u otro con un costo más elevado y 256GB. Este puede ser adquirido en Colombia por $4,6 millones.

Un pionero en cuanto a teléfonos plegables es Motorola, cuando los móviles aún no tenían pantallas táctiles, la marca ya contaba con prototipos con ‘tapa’. Ahora con las nuevas tecnologías, la empresa tiene su propia promesa de teléfono plegable: se trata del Motorola Razr 40 Ultra, que puede ser comprado en Colombia por $6,9 millones. Este es un equipo con una de las pantallas más grandes de este sondeo, pues tiene una de 6,9 pulgadas en su pantalla principal y una externa de 3,6 pulgadas. A diferencia de otros, este no maneja únicamente una memoria RAM de 12GB, sino que puede elegirse un modelo con 8GB por un menor precio; así mismo, su almacenamiento también puede ir desde los 256GB hasta los 512GB. Cuenta con una cámara de selfies con 32MP y dos cámaras traseras con 12MP y 13MP.

Aunque los modelos anteriormente descritos se pueden encontrar en Colombia, existen otros equipos que no han llegado al país y que solo se pueden adquirir siendo importados. Como lo es el caso del Google Pixel Fold, un equipo cuyo valor es de $7,5 millones (US$1.900) y que cuenta con características similares a las del Galaxy Z Fold 4.

Otro de los equipos que no es distribuido en Colombia es el Huawei Mate Xs 2, un equipo que se puede plegar y que tiene una pantalla de 7,8 pulgadas que supera en tamaño a las del Galaxy Z Fold y al Google Piixel Fold. Adicionalmente, cuenta con un almacenamiento de 512GB y una RAM de 8GB; tiene tres cámaras dentro de las que destaca la principal con 50MP, su gran angular de 13MP y el teleobjetivo con 8MP. El equipo salió a la venta por EUR$1.299 ($5,7 millones).

¿Por qué no se rompe la pantalla?

Para que estos celulares se puedan doblar sin que su pantalla sufra alguna afectación es necesario elaborarlas con un plástico flexible, usualmente se utiliza el Gorilla Glass que ya está siendo incorporado por muchas marcas en sus teléfonos. Gracias a estos materiales especializados, las pantallas son menos propensas a quebrarse ante el cierre o apertura del teléfono. El Gorilla Glass es desarrollado y fabricado por Corning, que en 2020 lanzaron su más reciente innovación en el Gorilla Gass Victus, un cristal capaz de soportar rayones, caídas leves e incluso soporta golpes en cemento dejándose caer desde dos metros de altura.

Fuente: La República – Julio 25 de 2023 

Recomendados