fbpx
22
Lun, Jul

Noticias Tecnológicas

Desde la primera llamada al primer SMS, el teléfono móvil cumple medio siglo y aquí repasamos algunos de sus hitos.

La primera llamada telefónica de la historia fue realizada por Alexander Graham Bellel 10 de marzo de 1876. Bell, un inventor escocés-estadounidense, es ampliamente conocido como el inventor del teléfono. La llamada se realizó en su laboratorio de Boston a su asistente, Thomas Watson, que se encontraba en una habitación adyacente.

Durante esta llamada histórica, Bell pronunció las famosas palabras: "Sr. Watson, venga aquí, quiero verlo". La llamada demostró que la voz humana podía transmitirse con éxito a través de cables, dando inicio a la era de las comunicaciones telefónicas.

La inspiración de star trek

Martin Cooper, considerado el padre del teléfono móvil, realizó la primera llamada en un celular el 3 de abril de 1973, hace casi 50 años. Cooper, que era ingeniero y gerente de sistemas de Motorola, hizo la llamada histórica en las calles de Nueva York con un prototipo de teléfono móvil llamado Motorola DynaTAC 8000x.

Durante esa llamada, Cooper se comunicó con su rival, el Dr. Joel S. Engel, que estaba en los laboratorios de investigación de Bell (AT&T). Martin Cooper dijo: "Joel, aquí está Marty. Solo te estoy llamando desde un teléfono celular, un teléfono móvil real, portátil, de mano". Esta llamada marcó el inicio de una nueva era en las comunicaciones y la telefonía móvil.

Su inspiración fue el comunicador del Capitán Kirk en Star Trek. El comunicador, un dispositivo portátil que permitía a los personajes comunicarse a largas distancias, fue uno de los elementos de ciencia ficción que atrajo a Cooper y le hizo imaginar un futuro en el que las personas pudieran llevar teléfonos consigo y comunicarse sin restricciones. 

No en vano, la serie Star Trek ha sido una fuente de inspiración para muchas innovaciones tecnológicas a lo largo de los años.

El primer mensaje de texto

Casi 20 años transcurrieron desde el DynaTAC 8000x hasta el primer SMS en la historia. El 3 de diciembre de 1992, Neil Papworth, un joven ingeniero canadiense de 22 años, envió un mensaje a su amigo Richard Jarvis.

El mensaje decía simplemente "Merry Christmas" y se envió desde una computadora a través de la red de Vodafone. En 1993, Nokia se convirtió en la primera empresa en desarrollar teléfonos móviles capaces de enviar y recibir mensajes de texto.

En 1995, cada persona enviaba, en promedio, solo 0.4 mensajes al mes desde su teléfono móvil. Para 2010, se enviaban 193,000 mensajes por segundo. Los mensajes de texto llevaron a la introducción de teclados alfanuméricos e incluso dieron origen a un nuevo dialecto escrito.

¿Y la primera conexión a internet? En 1999, la compañía japonesa DoCoMo presentó i-Mode, un conjunto de protocolos que facilitaban la visualización de contenido web adaptado especialmente para pantallas de teléfonos móviles. En Europa, esta tecnología se conoció como Wireless Application Protocol o WAP y fue impulsada por el WAP Forum (posteriormente conocido como Open Mobile Alliance).

Fuente: Nat Geo – Abril 4 de 2023

Recomendados