Al finalizar 2022, Verizon cerró su red 3G CDMA, luego de una demora de tres años.
El operador comenzó a desmantelar activamente su red 3G en 2016, pero extendió la fecha de cierre de 2019 a finales de 2022 “para cuidar a nuestros clientes y hacer todo lo posible para minimizar las interrupciones a su servicio a medida que avanzaban hacia tecnologías más nuevas y avanzadas”, según informó Mobile World Live.
Ese alcance incluyó la comunicación proactiva a través de mensajes de facturación, alcance digital y tradicional, así como el envío de dispositivos actualizados a algunos clientes.
El primer operador estadounidense en apagar su red 3G fue AT&T, que la cerró definitivamente en febrero de 2022, luego de un largo proceso que inició en 2019. La compañía usó todo el espectro que tenía en 3G para 5G. Luego T-Mobile hizo lo mismo en julio del año pasado.
Todos los operadores de Estados Unidos debieron aplazar el cierre de la red debido a las quejas de compañías de GPS o alarmas que usaban esa red.
Principalmente, varias empresas que utilizan la red 3G han tenido problemas para conseguir nuevos equipos 4G y reemplazar a los antiguos por los conflictos en la cadena de suministro provocados por la pandemia.
Fuente: DPL News – Enero 11 de 2023