fbpx
24
Mié, Abr

Noticias Tecnológicas

Los ingresos móviles de América Móvil se elevaron en 9.7% año con año al tercer trimestre de 2022. La directiva reveló que explora la venta de torres en Perú y República Dominicana.

Derivado de un crecimiento de los ingresos de servicio móvil (9.7%) y de banda ancha (8.1%), América Móvil reportó que sus ingresos consolidados se elevaron en 1.8 por ciento año con año al tercer trimestre de 2022 y el EBITDA en 2.3 por ciento durante el periodo.

América Móvil reportó ingresos consolidados por 214 mil 466 millones de pesos (10.6 mil millones de dólares) al tercer trimestre de 2022, lo que representa un alza de 1.8 por ciento año con año, impulsados principalmente por un crecimiento de 3 por ciento en la venta de servicios que fueron ligeramente compensados por una caída de 5.4 por ciento en la venta de equipos.

La compañía explica que la apreciación del peso frente a ciertas monedas como el peso chileno y colombiano, así como el euro, habría afectado la presentación de resultados. A tipos de cambio constante, los ingresos por servicios crecieron 5.9 por ciento, impulsados por 5G en el segmento móvil (9.7%), mientras los fijos  se mantuvieron estables (0.2%).

Por ingresos consolidados, Europa del Este reportó la mayor tasa de crecimiento en el periodo a una tasa de 10.1 por ciento año con año al tercer trimestre de 2022, seguida de Brasil (9.9%). Argentina y Chile, por su parte, reportaron una caída de sus ventas consolidadas en 12.8 y 21.5 por ciento, respectivamente.

En el caso del segmento móvil, el grupo mexicano de telecomunicaciones destaca que Brasil lideró el crecimiento de los ingresos por servicios móviles con un 22.5 por ciento año con año al tercer trimestre de 2022, derivado principalmente de la incorporación de parte de las operaciones de Oi.

Le siguen México y Europa del Este, con 9.7 por ciento y 6.9 por ciento durante el periodo, respectivamente, seguidos por Centroamérica con 6.5 por ciento, mientras que Colombia registró su mejor rendimiento tras un alza de los ingresos móviles de 3 por ciento y Ecuador con 1.6 por ciento.

América Móvil reportó un total de 307 millones 847 mil suscriptores celulares en los países y regiones donde se ubica, tras añadir 2.87 millones de suscriptores en el tercer trimestre de 2022.

En el caso de los servicios de línea fija, la compañía destaca el crecimiento de 12.6 por ciento de los ingresos en redes corporativas durante el tercer trimestre, y de 3.4 por ciento por banda ancha. Estos fueron compensados por una disminución de 5.4 por ciento en las ventas en TV de paga y de 6.1 por ciento en el servicio de voz.

Por número de accesos, la compañía cerró el tercer trimestre de 2022 con un total de 74.54 millones, 51 mil accesos fijos menos respecto al trimestre inmediato anterior.

Por otro lado, durante la llamada con inversionistas, Carlos García, director financiero de América Móvil, reveló que se planea la venta de torres celulares en República Dominicana y Perú, luego de la escisión del negocio en Sitios Latinoamérica.

“Todavía depende de la administración del sitio y de lo que decidan, pero creemos que vamos a vender en República Dominicana y también en Perú”, dijo García, y agregó que probablemente sucederá a principios del próximo año.

El EBITDA de la compañía se elevó en 2.3 por ciento año contra año hasta un total de 83.2 miles de millones de pesos al tercer trimestre de 2022, con un margen EBITDA de 38.8 por ciento en el periodo. Brasil tuvo el mejor desempeño en EBITDA con un aumento de 10.8 por ciento, seguido por Europa del Este con 8.7 por ciento.

La utilidad de operación de la firma mexicana fue de 43.57 mil millones de pesos mexicanos al tercer trimestre de 2022, tras haber registrado un crecimiento interanual de 5.2 por ciento. La utilidad neta del periodo se incrementó en 13.7 por ciento año con año hasta un total de 17.96 mil millones de pesos.

Fuente: DPL News – Octubre 21 de 2022

Recomendados