fbpx
31
Mié, May

Noticias Tecnológicas

Una encuesta del Centro de Investigación Pew confirma parte de lo que en octubre del año pasado la “garganta profunda” de Facebook, Frances Haugen, reveló sobre la compañía de Mark Zuckerberg: la red social ve con preocupación cómo su base de usuarios envejece, mientras que los adolescentes (generación Z) la abandonan para instalarse en otras aplicaciones que encuentran más atractivas para sus intereses, como TikTok.

Información interna de Facebook indicaba que a principios de 2021 sus usuarios adolescentes habían disminuido un 13% desde 2019 y proyectaba una caída de 45% en los próximos dos años.

Que la base de usuarios de la plataforma envejezca es por supuesto una mala noticia para el negocio de Mark Zuckerberg, quien por otro lado tiene en Instagram, que al igual que Facebook y WhatsApp es propiedad de Meta, su mejor apuesta para contender con TikTok.

Facebook ya no es atractivo para los adolescentes

Esos datos son consistentes con la encuesta “Adolescentes, redes sociales y tecnología 2022”, del Centro de Investigación Pew, que encontró que “alrededor de 67% de los adolescentes dicen que usan TikTok.

Mientras tanto, la proporción de adolescentes que dicen que usan Facebook, una plataforma de redes sociales dominante entre los adolescentes en la encuesta de 2014-15 del Centro, se ha desplomado de 71% en ese entonces al 32% en la actualidad”.

Estos datos revelan que los adolescentes encuentran poco valor agregado en Facebook, una plataforma que a menudo asocian con sus padres.

Las plataformas que, de acuerdo con la encuesta del Centro de Investigación Pew, encuentran mayor preferencia entre los adolescentes de 13 a 17 años son YouTube (95%); TikTok (67%); Instagram (62%) y Snapchat (59%). Incluso Twitter ha vivido su fenómeno Facebook al caer de 33% en 2014-15 a 23% actualmente.

TikTok, busca dominar el mercado de las redes sociales

Es incuestionable que con más de 1,000 millones de usuarios en todo el mundo, TikTok, propiedad de la empresa china de tecnología ByteDance, llegó a cambiar el ritmo de las redes sociales.

Es una app de consumo de videos de corta duración que a nadie ha dejado indiferente. Incluso Meta realizó cambios en Instagram para parecerse un poco más a TikTok, pero tuvo que recular debido a reclamos de la base de usuarios más fiel de la aplicación de la compañía de Zuckerberg.

Un informe del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacó que hoy “las audiencias más jóvenes tienen una conexión más débil con las marcas de noticias y acceden cada vez más a las noticias a través de plataformas como TikTok”.

Fuente: Vistazo al futuro – Septiembre 2 de 2022

Recomendados