fbpx
17
Mié, Ago

Noticias Tecnológicas

La penetración de las redes de Quinta Generación (5G) en América Latina será más lenta de lo previsto, debido al costo del espectro, los impactos macroeconómicos y las decisiones gubernamentales.

De acuerdo con el vigésimo segundo Mobility Report de Ericsson, se prevé que la penetración de suscripciones a redes 5G en América Latina se ubique en 35% para el año 2027, lo que representa una reducción en comparación al estudio anterior que pronosticaba 44% para ese mismo año.

Fabian Monge, vicepresidente de ventas de redes y servicios administrados para América Latina Norte de Ericsson, consideró que lo más importante es que la región inició el camino hacia el 5G y muestra de ello es que ya se tienen despliegues en cinco países.

Con respecto a por qué dicho proceso es más lento, comparado con lo esperado en estudios anteriores, detalló que el costo del espectro para las redes 5G sigue siendo alto en algunos países como es el caso de México.

Recientemente, vimos en Brasil que el costo fue relativamente bajo, pero con un compromiso de cobertura rural que en inversión total podría ser un valor importante. Creo que es un caso de referencia positivo”, dijo en conferencia.

A esto se añade que varios países de la región, como Colombia, están pasando por un cambio de gobierno o han tenido que retrasar las licitaciones de espectro como ocurrió en Costa Rica. Sin olvidar que los impactos macroeconómicos en cada uno de los países han hecho que tengan otras prioridades.

Monge confió en que la adopción de 5G se mantendrá en América Latina y muestra de ello es que se registraron 5 millones de suscripciones al cierre de 2021.

Mientras lo anterior sucede, las redes de Cuarta Generación (4G) se mantendrán como las dominantes en la región porque se tuvieron 70 millones de nuevas suscripciones en 2021 y se espera que ese número aumente este año.

En el mundo

Los pronósticos del Mobility Report de Ericsson indican que las suscripciones a redes 5G superarán los mil millones en el mundo al cierre de 2022 algo que se ve probable considerando que al primer trimestre de este año ya se cuentan con 620 millones.

Esto significa que la penetración de las redes 5G en el mundo se está realizando más rápidamente de lo observado con la tecnología anterior. Esto porque las redes 4G tardaron 10 años en conseguir mil millones de suscripciones, mientras que 5G lo logrará en ocho.

A lo que se añade que la cobertura de 5G alcanzó al 25% de la población 18 meses más rápido que 4G.

Este avance se debe, en gran medida, a que están disponibles varios teléfonos inteligentes compatibles con la nueva tecnología y con una amplia gama de precios, es decir, desde 250 hasta mil dólares.

A lo que se añade el mayor consumo de video, el cual actualmente representa el 69% de todo el tráfico de datos móviles, una cuota que se espera crezca a 79% en 2027.

La evolución va acompañada del crecimiento de red como de la cantidad de dispositivos que se van conectando”, destacó Monge.

Los pronósticos de Ericsson son que el número de suscripciones a 5G se ubique en 4 mil 400 millones con una cobertura poblacional de 75% para 2027. 

Fuente: Imagen Radio – Julio 6 de 2022

Recomendados