fbpx
17
Mié, Ago

Noticias Tecnológicas

Apple apostó por un móvil de tamaño pequeño, pero con gran software, y una interfaz basada en el concepto de manipulación directa.

'Hoy vamos a hacer historia juntos'. Con estas palabras, Steve Jobs anunció el inicio de una nueva era para Apple en 2007. La compañía estaba a punto de convertirse en un fabricante de teléfonos móviles.

El lanzamiento del primer smartphone de Apple fue todo un éxito. La revista Timereconoció al iPhone como 'el invento del año', el dispositivo más rentable de la historia que alcanzó el primer millón de unidades vendidas en cerca de 70 días, y llevó a la empresa a cotizarse en más de tres trillones de dólares.

Con ello, la influencia que tuvo en la industria tecnológica y de las telecomunicaciones se empezó a evidenciar en varios frentes. El iPhone inspiró la llegada de miles de teléfonos inteligentes.

Apple apostó por un móvil de tamaño pequeño, pero con gran software, y una interfaz basada en el concepto de manipulación directa. 

En el mundo apareció el primer dispositivo con pantalla LCD táctil, resolución de 320 x 480 píxeles, memoria RAM de 128 MB y con tres opciones de almacenamiento interno: 4 GB, 8 GB y 16 GB.

Este teléfono inteligente combinó las típicas llamadas, los mensajes de voz, el acceso a internet, el correo electrónico, las fotografías, los videos, la música y la conectividad inalámbrica de una manera tal que no se había hecho antes.

El diseño del iPhone, y en especial la pantalla táctil de la parte frontal sin teclado físico, era la tendencia que todos empezaron a imitar en el momento.

Esto, no solo llevó a los modelos de Android a replantear sus lanzamientos para competir contra el nuevo líder en ventas, sino que además afectó a compañías como Motorola, Nokia o Blackberry, que no lograron adaptarse a estos nuevos parámetros.

Además, marcó la diferencia por la descarga de aplicaciones en el móvil: en su momento, no se podían instalar más de 15, hoy en día la App Store es una las tiendas de aplicaciones más rentables del mundo.

Con el iPhone, y los teléfonos inteligentes inspirados en este, los computadores han perdido protagonismo. Los primeros se han convertido en las principales herramientas de información, productividad, comunicaciones y ocio.

Las compañías de telecomunicaciones se vieron obligadas a pasar del negocio tradicional de voz en línea fija, a la digital en diferentes dispositivos. Además, se han disminuido los cobros de llamadas, pues ahora las personas prefieren usar aplicaciones gratuitas, como WhatsApp y iMessage.

Y la industria del cine, la televisión y los juegos también tuvieron que empezar a ampliar sus métodos de distribución. El iPhone los retó al crear una plataforma móvil que se puede usar en cualquier lugar y momento del día.

Esta influencia ha llevado a Apple a vender más de un millón de unidades diarias a nivel mundial.

Para Samir Estefan, cofundador de TECHcetera.co, "el iPhone ha sido el artífice de la revolución móvil".

"El iPhone está a la misma altura de la rueda, de la imprenta, del descubrimiento de la penicilina y del internet. Fue un dispositivo pivotal para el desarrollo económico, social y personal. Y ¡es sólo el comienzo! Lo que viene va a ser más cool", concluye Estefan.

Fuente: Portafolio– Julio 05 de 2022

Recomendados