fbpx
25
Sáb, Jun

Noticias Tecnológicas

La compañía matriz detrás de Tinder lanzó otro golpe contra el gigante tecnológico en un intento por romper el monopolio que ejerce en su tienda de aplicaciones.

Google enfrenta una nueva demanda que lo acusa de monopolizar el mercado de distribución de aplicaciones en los dispositivos Android, al obligar a los desarrolladores a utilizar su propio sistema de procesamiento de pago y además tomar una comisión por ello.

Match Group, la compañía detrás de aplicaciones de citas populares como Tinder, Match y OkCupid, presentó una demanda ante un tribunal federal de San Francisco en Estados Unidos, donde afirma que Google manipuló el mercado y abusó de su poder en la Play Store, para poder beneficiarse con una tajada de las compras dentro de las aplicaciones de Android.

La demanda afirma que el llamado “impuesto”, que cobra Google del 15 hasta el 30 por ciento por las transacciones en su tienda de aplicaciones, afecta tanto a desarrolladores como a consumidores, quienes terminan pagando precios más altos por las restricciones de la empresa.

La empresa matriz de Tinder agrega que Google no sólo se beneficia de las comisiones en compras, sino que al monopolizar el procesamiento de pagos también tiene en sus manos los datos de los usuarios como la información de la tarjeta de crédito y sus identidades.

Las quejas ya las hemos escuchado antes en el caso épico que organizó el desarrollador del videojuego Fortnite contra Apple en 2020. Esta demanda se basa en ese caso y se trata de un ataque por otro frente que la “Coalición para la equidad de las aplicaciones” ha estado orquestando con el fin de romper con el duopolio del mercado de aplicaciones de Google y Apple.

La Coalición es un grupo de empresas desarrolladoras de aplicaciones, entre ellas Match Group, Spotify, Epic Games y otras que se han unido para hacer un trabajo de lobby a favor de regular el mercado de aplicaciones que es ampliamente dominado por los dos gigantes tecnológicos del ecosistema móvil.

En 2019, el propietario de las aplicaciones de citas también se quejó de Apple con un regulador del mercado europeo por las mismas razones. La denuncia condujo a una investigación contra la manzana que ha resultado en una orden para que Apple permita enlaces a un servicio de pago externo, sólo aplicable para las aplicaciones de citas que operan en los Países Bajos.

Al igual que Apple, Google ha tratado de calmar las inquietudes realizando pequeños cambios como bajar el porcentaje de la comisión que cobra por las compras a los desarrolladores más pequeños y a las aplicaciones de transmisión. También anunció que está probando una forma para que los desarrolladores de Android incluyan sus propios sistemas de pago, comenzando con Spotify.

Sin embargo, el segmento de aplicaciones de citas no entra en ninguna de estas categorías, por eso Match está solicitando al tribunal que le ordene a Google permitir que sus aplicaciones (OkCupid, PlentyofFish y Tinder) puedan evitar el sistema de facturación de Play Store.

Google respondió a la demanda con una publicación de blog en donde defiende su modelo de negocio como una forma de proporcionar tecnología de vanguardia y pagos seguros que benefician tanto a desarrolladores como a consumidores.

El gigante de Internet también alega que la única intención de Match con su queja es difamar el negocio de Google para presionar a los legisladores y “aprovechar injustamente las importantes inversiones” que ha hecho la empresa en su plataforma, sin pagar por los servicios que facilita la infraestructura de Google.

Fuente: DPL News – Mayo 19 de 2022

Recomendados